Cámaras de la Policía e internet miran a todos en Newark

The New York Times
2018-06-10

Newark— La cámara colocada arriba de una parada de camiones transmite de manera continua desde la esquina en la Avenida 16va. y la Calle 18va. en el oeste de Newark. Los transeúntes van y vienen al salir de una tienda de conveniencia Max’s, y un hombre sin camisa pasea sin rumbo sobre la misma banqueta. Cualquiera con una conexión rápida de internet y el deseo de mirar podrá también ver a Fernando Demarzino saliendo de la peluquería de su primo.

“Mi novia me llamó y me dijo lo que traía en mi mano”, dijo Demarzino en una reciente tarde mientras estaba parado dentro de la línea de visión de la cámara. Su novia había escuchado sobre la transmisión de la cámara a la que recientemente se puede acceder en línea, y ella estaba mirando el lugar donde muy probablemente sabía que encontraría a Demarzino. Traía cambio en la mano, y ella bromeó diciéndole que la imagen era tan nítida que ella pudo contar hasta tres pesetas. También identificó su Jeep estacionado en la calle.

Las cámaras de vigilancia son ya parte de la moderna ciudad. Las agencias policiales han colocado vastas redes para vigilar en contra del terrorismo y combatir la delincuencia en las calles. Pero en Newark, la Policía han tomado un paso extraordinario que ningún otro departamento en el país ha tomado: Han abierto las transmisiones de docenas de cámaras de circuito cerrado al público, pidiendo a los observadores que ayuden a la Policía vigilando la ciudad y reportando cualquier actividad sospechosa.

La Patrulla Virtual Ciudadana, tal como se le llama al programa, ha sido recibido por funcionarios como una acción de transparencia en una ciudad donde hay una profunda desconfianza hacia la Policía, la cual ha surgido a raíz de una serie de aseveraciones de agresividad por parte de las autoridades y de una enemistad racial. Las cámaras, según funcionarios, ofrecen una manera para reclutar a los mismos habitantes al mismo tiempo que Newark intenta deslindarse de una reputación teñida por la violencia y la delincuencia. “Esto es parte de la construcción de una asociación”, dijo Anthony F. Ambrose, quien, como director de seguridad pública, supervisa los operativos de la Policía y del Departamento de Bomberos de la ciudad. Desde que el programa fue puesto en marcha hace un mes, dijo, mil 600 usuarios se han suscrito al sitio web, y los habitantes han estado haciendo cabildeo en el departamento para que se agreguen más cámaras en sus vecindarios.

Pero el advenimiento del programa ha provocado la alarma entre los grupos a favor de las libertades civiles y defensores de la privacidad. Ellos argumentan que esto ha abierto una caja de Pandora que trae consigo potenciales consecuencias para las personas incautas y les da a los acosadores y ladrones una poderosa herramienta para rastrear a sus víctimas. Ellos también argumentan que esto hace que la Policía dependa en gran medida del juicio de los mismos civiles, quienes no han recibido un entrenamiento policiaco, y cuya percepción podría estar nublada por inconscientes prejuicios.

Las nuevas cámaras instaladas apuntan hacia las partes frontales de tiendas y comercios (algunos en pleno ajetreo y otros al parecer vacíos), complejos de vivienda pública y cuadras de casas familiares.

“No sólo es el Gran Hermano”, dijo Amol Sinha, director ejecutivo de la Unión Americana para las Libertades Civiles de Nueva Jersey. “Hay un número infinito de hermanos observando”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo