Banco reportó como sospechoso pago de abogado a estrella porno

El Diario de Juárez
2018-03-05

El banco que el abogado personal del presidente Donald Trump empleó para transferir 130 mil dólares a una exactriz de películas para adultos calificó como sospechosa la transacción y la reportó al Departamento del Tesoro, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema, informó The Wall Street Journal.
El abogado, Michael Cohen, envió el dinero a un abogado de la exactriz Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como Stormy Daniels, retirándola de una cuenta en el First Republican Bank. El dinero se recibió el 27 de octubre de 2017, 12 días antes de las elecciones presidenciales, señaló otra persona con conocimiento sobre el tema. Se desconoce la fecha cuando el First Republic lo reportó al Gobierno.
Cohen dijo que ese mes se le pasaron dos plazos para hacer el pago a Clifford debido a que no podía localizar a Trump en los agitados últimos días de la campaña presidencial, agregó el informante.
A Clifford se le debía el dinero por firmar el convenio que le prohíbe hablar en torno al encuentro sexual que presuntamente sostuvo en 2006 con Trump, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Tras la victoria de Trump, Cohen se quejó ante amigos de que Trump aún no le reembolsaba el pago de Clifford, añadieron.
Cuando se le pidieron declaraciones, Cohen emitió vía e-mail un comunicado de dos palabras: “fake news”.
El mes pasado Cohen había dicho haber “facilitado” el pago recurriendo a sus propios fondos, que el pago correspondía a una transacción privada y no violaba ninguna ley. Indicó que ni el equipo de campaña de Trump ni la Organización Trump, su antiguo patrón, le habían reembolsado el dinero, pero rehusó responder preguntas respecto a si Trump o alguien más se lo reintegró.
Según leyes federales, los bancos deben alertar sobre las transacciones que no tengan ningún propósito lícito aparente o que se desvíen inexplicablemente de la actividad bancaria normal de los clientes. Los reportes de actividad sospechosa se presentan ante la Red de Vigilancia de Delitos Financieros del Tesoro, donde los investigadores federales pueden tener acceso a ellos.
Cohen había formado el 17 de octubre de 2016 una empresa llamada Essential Consultants LLC como vehículo para el pago a Clifford, de acuerdo con archivos estatales de Delaware y una persona familiarizada con el tema. La transferencia de 130 mil dólares a una cuenta fideicomisaria de cliente de Davidson, el abogado de Clifford, se recibió el 27 de octubre en una sucursal del City National Bank en Los Ángeles, agregó el informante.
El City National Bank inició su propia investigación interna sobre el pago un año después de que Davidson recibió los fondos en la cuenta fideicomisaria de su cliente que tenía ahí, dijo la persona.
La diferencia de un año entre el pago de Cohen y las indagatorias del banco resulta poco común, sugiriendo que el City National recibió información adicional que lo motivó a revisar nuevamente la transacción, consideró Charles Intriago, exfiscal federal y experto en lavado de dinero.  
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo