Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

18

52

32

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

18

52

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Analiza EU cerrar embajada en Cuba

Associated Press | Domingo 17 Septiembre 2017 | 10:25 hrs

Agencias |

Agencias |

Nueva York— Estados Unidos advirtió que sopesa cerrar la embajada en Cuba después de una serie de inexplicables incidentes que han dañado la salud de los diplomáticos norteamericanos. "Lo tenemos bajo evaluación", afirmó el secretario de Estado Rex Tillerson.

Los comentarios son el indicio más sólido hasta ahora de que Estados Unidos contempla una respuesta diplomática enérgica que podría abortar la incipiente e histórica renovación de relaciones entre los dos países. Las respectivas embajadas reabrieron en 2015 tras medio siglo de hostilidades.

En declaraciones al programa "Face the Nation" de la cadena CBS, Tillerson dijo que "es un tema muy grave en el sentido al daño a la salud que ciertos individuos han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo".

De las 21 víctimas confirmadas, algunos tienen pérdida auditiva crónica o conmoción cerebral, mientras que otros sufren náuseas, jaquecas y zumbidos. Algunos tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes.

Algunas de las víctimas sintieron vibraciones o escucharon sonidos que misteriosamente solo se percibían en algunas partes de ciertas habitaciones, por lo que los investigadores sospechan que se pudo haber tratado de "ataques sónicos". Otras víctimas no escucharon nada pero luego desarrollaron síntomas.

Tillerson los llamaba anteriormente "ataques a la salud", pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora "incidentes". No se han determinado las causas ni los culpables. Cuba niega haber sido la responsable y ha enfatizado que está dispuesta a ayudar en la investigación.

El gobierno estadounidense ha advertido que la cifra de personas afectadas podría aumentar a medida que más personas reportan sufrir los efectos.

El incidente más reciente ocurrió el 21 de agosto, según un funcionario enterado de los detalles pero que pidió permanecer en el anonimato.

Tillerson habló antes del viaje del presidente Donald Trump a Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas en los próximos días. Cuba está representada en la ONU pero es poco probable que Trump se vaya a reunir con funcionario cubano alguno.

Las autoridades estadounidenses ignoran quién pudo haber sido el responsable de los incidentes o qué artefacto fue utilizado. Los investigadores han manejado la hipótesis de ondas sónicas, un arma electromagnética o una misión de espionaje fracasada, dijeron a The Associated Press fuentes estadounidenses enteradas de las pesquisas. Tampoco se ha descartado la posibilidad de que haya sido otro país o sabotaje en el interior del aparato de seguridad cubano.

En Washington, algunos legisladores han activado la voz de alarma sobre lo ocurrido y han pedido que se cierre la embajada. El viernes, cinco senadores republicanos le escribieron a Tillerson pidiéndole no solo que cierre la embajada sino también que expulse a todos los diplomáticos cubanos en suelo estadounidense.

"La negligencia de Cuba a la hora de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias no puede quedar sin castigo", dijeron los legisladores, entre quienes estaban el senador Marco Rubio de Florida y el segundo senador republicano de mayor rango en la cámara alta, John Cornyn de Texas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoPor Día de Gracias, recorren las calles de Nueva York
Por Día de Gracias, recorren las calles de Nueva York
El Diario de Juárez | 10:38 hrs

Carros alegóricos, personajes inflables y bandas musicales marchan en medio de un fuerte operativo de seguridad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: