Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

12

59

55

Secciones

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

12

59

55

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Llamada de Trump con Taiwán: ¿Error diplomático o nuevo comienzo?

New York Times News Service | Lunes 05 Diciembre 2016 | 20:39 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington— Los motivos del presidente electo, Donald J. Trump, por su inusual llamada con el líder de Taiwán siguen siendo misteriosos, pero algunos republicanos elogian su improvisada diplomacia como un positivo distanciamiento de los rituales diplomáticos que datan desde la administración de Richard M. Nixon. Esto podría sentar los cimientos, según dicen, para una relación más saludable con China.

La pregunta es, tal como regularmente sucede con Trump, si el presiente electo tendrá la disciplina para llevar a cabo estos cambios. En resumen, ¿acaso la llamada telefónica fue el comienzo de una calculada diplomacia, o fue simplemente un irrepetible gesto que alienará a China y dejará a Taiwán aún más aislado?

Hasta el momento los mensajes de la campaña de Trump son un tanto mixtos. El vicepresidente electo, Mike Pence, insistió el domingo que la gente estaba quebrándose demasiado la cabeza por la conversación con el Presidente Tsai Ing-wen, y que Trump simplemente estaba aceptando las felicitaciones del “líder democráticamente electo de Taiwán”. Pero las personas que están asesorando en la transición dicen que Trump sabía exactamente lo que estaba haciendo.

Ciertamente, el presidente electo no ha hecho nada para refutar las tensiones que se han suscitado por la llamada. Una serie de posts injuriosos en Twitter por parte de Trump en el transcurso de la semana en torno a las políticas comerciales y militares de China ha despertado un abanico de dudas sobre si quiere reestablecer las relaciones con Beijing de manera más fundamental.

“Él es el primer presidente desde el Comunicado de Shanghái que nos ofrece una oportunidad para ver con nuevos ojos a la contrariada relación”, dijo Jon M. Huntsman Jr. quien sirve como embajador en China bajo el mando del Presidente Obama. Huntsman se refería a la declaración de 1972, emitida luego que Nixon visitara China, la cual constriñó las relaciones de Estados Unidos con Taiwán.

Eso, en turno, instó al gobierno chino a endurecer sus protestas en contra de la espontánea diplomacia de Trump. Luego de haberle restado importancia inicialmente a la inusual llamada, los chinos le advirtieron a Trump, en un editorial de primera plana en la edición extranjera del Diario del Pueblo, que “crear problemas para las relaciones entre China y Estados Unidos es crear problemas para Estados Unidos en sí”.

China usualmente utiliza la edición extranjera del Diario del Pueblo para poner a prueba importantes pronunciamientos políticos. En una contestación a Trump, el editorial decía que si se presionaba a China por la vía de Taiwán “Las posibilidades de alcanzar la meta de hacer que Estados Unidos sea grande otra vez se reducirían en gran medida”.

Sin embargo, al criticar las políticas de China en torno al comercio y la seguridad, Trump pareció confirmar la intención que tiene de asumir una postura más dura con los líderes chinos en torno a una gran variedad de cuestiones —y de enfriar a un más las esperanzas en Beijing de que quizás se aleje de su retórica de campaña que ha utilizado, incluyendo las amenazas de imponer tarifas comerciales.

Eso podría poner al Presidente Xi Jinping, en aprietos, siendo obligado a tener que decidir entre restarle importancia a los ataques de Trump y arriesgarse a tener que afrontar un revés en su propio país, o a tomar una postura aún más dura e involucrar a China en una potencial confrontación con Estados Unidos.

La reacción inicial del gobierno chino a la llamada de Trump ya ha provocado un torrente de críticas en las redes sociales de parte de chinos que se quejan de que tal reacción no fue lo suficientemente enfática. La declaración del ministro de relaciones exteriores, Wang Yi, la cual fue un tanto neutra, dada la naturaleza sin precedentes de la llamada, se abstuvo de criticar a Trump en lugar de acusar a Taiwán de haberle jugado “una pequeña broma” al presidente electo.

Algunos analistas chinos ven a Trump como un polo contrario a Obama, determinado a enérgicamente competir con China en cuestiones económicas. Pero conscientes de su carrera como negociador, algunos vieron las mociones de la semana pasada con optimismo, como una táctica de apertura.

“Al mostrarse fuerte el comienzo, él quizás tenga esperanzas de tener alguna ventaja a futuro a la hora de negociar con los chinos”, dijo Zhang Baohui, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Lingnan en Hong Kong. “Él es un empresario, y quizás esté utilizando sus tácticas empresariales en las relaciones interestatales”. 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Texas pide a empresas no contratar a inmigrantes sin papeles
Associated Press | 15:47 hrs

Los demócratas habían denunciado que el estado reprimía a los inmigrantes sin documentos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: