*

Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

23

01

Secciones

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

19

23

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Quita EU restricciones a puros y ron cubanos

Associated Press | Sábado 15 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Una empleada selecciona puros en la fábrica H. Upmann, en La Habana

Associated Press | Una empleada selecciona puros en la fábrica H. Upmann, en La Habana

Washington— Estados Unidos eliminó el límite de 100 dólares en ron y puros de Cuba que los viajeros estadounidenses pueden llevar a su país cuando regresen de la isla, informó el gobierno de Barack Obama.

La administración también canceló el tope al envío de carga por vía marítima entre EU y Cuba, y facilitó las investigaciones médicas conjuntas. Las nuevas normas están incluidas en un paquete de cambios regulatorios tendentes a facilitar el comercio entre ambos países.

Obama adoptó ya seis paquetes de cambios para flexibilizar el embargo comercial estadounidense contra Cuba con el propósito de que los futuros gobiernos estadounidenses no puedan anular la normalización de las relaciones con la isla.

Se presume que esta nueva serie de medidas será la última de la presidencia del mandatario.

El ron y los puros cubanos pagarán ahora los mismos aranceles que el alcohol y el tabaco procedentes de otros países, lo que significa que la mayoría de los viajeros podrá traer hasta 100 cigarros y varias botellas de ron desde Cuba.

Los habanos más exclusivos pueden venderse hasta por 100 dólares cada uno fuera de la isla, lo que implica que los estadounidenses pueden traer productos cubanos por valor de miles de dólares, generando nuevos ingresos anuales por cientos de millones de dólares para el Estado cubano.

Los cambios no significan que el ron y los puros cubanos se podrán vender en Estados Unidos, sino de los que se lleva un viajero para su consumo personal.

La producción de ron y de puros en un sector totalmente estatal en la economía cubana, que funciona bajo un esquema de economía centralizada.

Hasta ahora, a los estadounidenses se les permitía traer cigarros o ron por un valor máximo conjunto de 100 dólares, aunque la aplicación del límite se flexibilizó desde que Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales en diciembre de 2014.

La Casa Blanca dio a conocer que el gobernante también había aprobado una “Directiva Presidencial”, un documento que busca fijar objetivos o dar orientaciones sobre la política hacia Cuba.

“Todavía sigue habiendo desafíos –y aún persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos– pero yo creo que la interacción es la mejor manera de abordar esas diferencias y hacer progreso en nombre de nuestros intereses y valores”, dijo un comunicado de prensa de la Casa Blanca en el cual Obama habló sobre su directiva presidencial de ayer.

La responsable para asuntos de EU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, reaccionó tanto a las medidas como al documento de “directiva presidencial” firmado ayer.

Las medidas, explicó Vidal, son “un paso significativo”, aunque “tienen un carácter muy limitado” y mantienen restricciones a la inversión en la mayoría de los sectores de la economía.

Como ejemplo Vidal citó las limitaciones que se mantienen a la inversión extranjera o la prohibición de importación por parta de EU a productos cubanos que no sean los farmacéuticos.

En cuanto al “Directiva Presidencial”, la funcionaria cubana se manifestó satisfecha con el reconocimiento que Obama hace del gobierno cubano como un interlocutor legítimo, aunque lamentó que persistan en la política de Washington a Cuba el interés por cambiar el modelo político poco afín a Estados Unidos.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
La familia Obama enciende por última ocasión el árbol de Navidad nacional
Excelsior | 16:52 hrs

Barack y Michelle presionaron el botón de encendido del árbol navideño

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: