PUBLICIDAD

Juárez

Pese a denuncia y evidencias

Declara juez ilegal detención de 4 traficantes de personas

Más de 140 extranjeros fueron rescatados la semana pasada, cuando se encontraban hacinados en una vivienda de Sierra Vista

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 08 mayo 2024 | 13:18

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El juez federal, Juan José Chávez Montes, declaró ilegal la detención de cuatro personas que transportaron a más de 140 personas en situación de movilidad y a las que ingresaron a una vivienda donde estaban hacinadas, por lo que los acusados gozan de su libertad, informó personal del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF)

La resolución fue emitida este martes 6 de mayo, durante la audiencia inicial de la causa penal 825/2024, celebrada en el CJPF en contra de Verónica B. M., de 40 años; Eduardo M. M., de 21; Édgar Daniel I. O., de 28 y Saúl C. V., de 37 años, detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) el pasado 3 de mayo.

El razonamiento del juzgador para declarar de ilegal la detención de las cuatro personas puestas a disposición, se basó en el hecho de que los elementos aprehensores, agentes asignados al Distrito Valle, no justificaron la intromisión al domicilio donde permanecían hacinadas 147 personas rescatadas provenientes de Guatemala, Ecuador y El Salvador.

Consideró que en las entrevistas realizadas a las víctimas en el parte informativo y la prueba anticipada desahogadas ante él, existían muchas inconsistencias.

Entre ellas, está el hecho de que las victimas nunca refirieron haber pedido auxilio en el interior del domicilio, refiriendo el juzgador federal que los primeros respondientes adecuaron las entrevistas para poder justificar la intromisión al domicilio de manera legal.

Según lo expuesto por los primeros respondientes atendieron un llamado recibido al número comunitario de la Estación de Policía del Distrito Valle (656–265–1831), donde reportaron varias personas descendiendo de una caja de tráiler para luego ingresarlas en contra de su voluntad a un domicilio ubicado en el cruce de las calles Sierra Vista y Hacienda La Gomera, en el fraccionamiento Sierra Vista.

Al llegar al lugar del reporte, los oficiales escucharon los gritos de auxilio provenientes de un domicilio, por lo que al verificar que era lo que estaba ocurriendo, observaron que se trataba de un número importante de personas pidiendo ayuda para salir.

La representación social argumentó sí se encontraba justificada la intromisión al domicilio, ya que el radioperador los había comisionado a que en el domicilio ubicado en la calle Hacienda de la Gomera estaba estacionado un tráiler en donde bajaban migrantes.

De conformidad a sus funciones inherentes de seguridad y en términos del artículo 132 de Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) están facultados para ir e indagar sobre la denuncia y al arribar al lugar escucharon de la voz de auxilio.

Los oficiales al estar ante un riesgo de la vida de personas vulnerables y victimas de delito ingresaron al domicilio, cual estaba debidamente corroborado con las entrevistas de las víctimas y lo narrado en las pruebas anticipadas.

Existe video 

A través de las redes sociales circuló un video del hecho. En las imágenes residentes del sector grabaron con un teléfono celular el momento en el cual cuatro personas, que fueron detenidas por los agentes municipales, ordenaban a las personas a bajar de un camión cerrado completamente, para que ingresaran a una vivienda. Las personas, incluidas niñas, niños y adolescentes, brincaban de la caja metálica para luego correr a la vivienda.

A un lado del camión se observó una camioneta negra de reciente modelo, que según vecinos, escoltaba al vehículo de carga pesada, que se retiró del lugar una vez que bajó el cargamento humano. 

El video tiene una duración de aproximadamente 24 segundos y fueron los residentes de la colonia los que reportaron el hecho al número comunitario que la Policía Municipal ha difundido para incentivar la denuncia ciudadana. 

Apelarán decisión 

El Ministerio Público Federal, informó ayer que apelará la decisión del juez federal.

Cuestionado respecto a la decisión del juez federal, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, lamentó la resolución del juez. 

A finales del mes de abril, un juez federal negó al Ministerio Público Federal la prisión preventiva que solicitó contra el conductor de un tráiler que transportaba personas en situación de movilidad al imponer como medida cautelar la firma periódica y una fianza de 150 mil pesos, además de ordenar al acusado no salir de la ciudad. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search