PUBLICIDAD

Juárez

‘Mejoran remesas entornos y economía’

Van este año 89 mdd enviados a Juárez, 323 al estado y 14 mil al país

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 08 mayo 2024 | 12:31

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante el primer trimestre de 2024, el municipio de Juárez recibió 89 millones 002 mil 233 dólares, enviados como remesas por los migrantes. 

Uno de los beneficios de la migración es el envío de las remesas a los países de origen, en donde contribuyen en mejorar los entornos de la comunidad y en la economía de las familias, señaló el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Brugués Rodríguez, en el seminario Economía y Migración 2024.

Según los datos de Banxico, durante todo 2023 México sumó 63 mil 319.8 millones de dólares en remesas provenientes de diversos países, principalmente de Estados Unidos, y durante el primer trimestre de 2024 la cifra fue de 14 mil 105.4 millones más. 

En el estado de Chihuahua las remesas de 2023 fueron de mil 591.6 millones de dólares, mientras que la cantidad de dinero enviado por los migrantes entre enero y marzo de este año fue de 323.1 millones.

En el municipio de Juárez, la cifra fue de 89 millones, mientras que un trimestre antes –de octubre a diciembre de 2023– las remesas sumaron 102 millones de dólares en esta frontera. 

“En el caso de México hay dos grandes categorías, las remesas familiares y las remesas sociales. Las remesas sociales pues mejoran los entornos de la comunidad, porque básicamente se hacen en planes donde hay también contribuciones gubernamentales que se invierten en el desarrollo y el mejoramiento de las comunidades. Y las remesas familiares es una transferencia directa de dinero a los familiares de las personas que están migrando, y si las personas están en pobreza contribuye a reducir la pobreza y hay un mejoramiento de las condiciones de vida”, explicó Brugués Rodríguez.

Indicó que las remesas familiares generan una derrama económica para la comunidad, ya que hay un impacto sobre los gastos que hacen las familias de estos migrantes. 

En algunos casos los análisis ven que estos gastos no son en inversión, sino en consumo de bienes perecederos. 

A nivel nacional, la mayor cantidad de las remesas provienen de Estados Unidos, pero también de otros países como Alemania, Angola, Afganistán, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Chipre, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Grecia, Francia, Honduras, Hong Kong, Japón, Marruecos, Maldivas, Noruega, Panamá, Suecia, Singapur, Turquía, Uganda, Uruguay, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Venezuela. 

“La migración de retorno también ayuda a contribuir a que las personas que se han formado en el trabajo en otras economías regresen con un capital humano, un crecimiento económico, una tecnología, y al retornar a sus comunidades de origen pueden servir para mejorar las condiciones de producción que se dan y muchos regresan con la intención de realizar inversiones productivas”, señaló el economista. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search