PUBLICIDAD

Opinión

El proceso electoral avanza

El proceso electoral sigue avanzando en todo el país y, desde luego, en el estado de Chihuahua

José Ignacio Gallardo
Analista

miércoles, 08 mayo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

El proceso electoral sigue avanzando en todo el país y, desde luego, en el estado de Chihuahua. Quedan tres semanas para que los candidatos a un cargo local o federal puedan hacer proselitismo. En Ciudad Juárez también se siguen desarrollando las campañas y los preparativos para el próximo debate de candidatos a la Presidencia Municipal y para la jornada electoral del 2 de junio. A nivel nacional  el Consejo General del INE declaró la definitividad de Lista Nominal Nacional que se va a utilizar para la elección del primer domingo de junio, con la que podrán votar 98 millones 329 mil 591 mexicanos. 

Consejeros y partidos coincidieron en que el listado es un instrumento seguro y confiable. De igual manera, se avalaron las listas nominales de mexicanos en el extranjero, en prisión preventiva y de personas que votarán desde sus hogares. Ningún mexicano está en dos o más listados.

De las 13 millones 404 mil 421 observaciones de posibles anomalías que realizaron los partidos a la Lista Nominal en marzo, el Registro Federal de Electores (RFE) únicamente detectó tres mil 171 irregularidades.

La anomalía más denunciada por los institutos políticos fue de ciudadanos con domicilio sospechoso, 12 millones 454 mil 291 casos, pues en un mismo domicilio estaban registrados decenas o cientos. Ante este tema, las autoridades afirmaron que se trata de unidades habitacionales, condominios o empresas, en los que no pusieron números interiores, por lo que únicamente se consideraron irregularidades 114. 

En la revisión de la lista se detectaron a mil 702 personas que aunque tenían suspendidos sus derechos estaban dados de alta, por lo que ya fueron excluidos.

Los partidos también habían denunciado que en la lista estaban 3 mil 918 muertos. El RFE, tras realizar visitas domiciliadas, dio a conocer que la cifra sólo fue de 731 fallecidos.

De acuerdo con el informe del INE, a través de sus programas de depuración, de junio del 2021 a la fecha ha dado de baja de la lista a 2 millones 331 mil 25 personas que murieron, y a 132 mil 538 personas que no recogieron su credencial.

Se eliminaron a 16 mil 304 ciudadanos duplicados; a 12 mil 362 que dieron un domicilio falso o irregular; a 70 mil 668 que tenían suspendidos sus derechos; y eliminar 7 millones 765 mil 372 credenciales que perdieron su vigencia. 

La lista nominal en el extranjero, es decir, aquellas credenciales de mexicanos con domicilios en otro país, cerró en un millón 529 mil 733.

El INE determinó que 30 mil 391 mexicanos en prisión preventiva, de 215 cárceles, votarán en este proceso. Todos por la Presidencia y algunos por cargos locales. Pero no todos podrán hacerlo porque los gobiernos estatales o el federal se negaron por cuestiones de seguridad o logística, o debido a que los presos incumplieron con los requisitos o no aceptaron la invitación, fueron sentenciados o murieron en las últimas semanas.

En Yucatán y Veracruz las cárceles estatales no entraron en el programa.

Además, cuatro mil dos personas que están en postración o con alguna discapacidad podrán votar desde su hogar.  En cuanto al uso de celulares el INE negó la petición de los partidos de Oposición de prohibirlos al interior de las mamparas en la elección del 2 de junio.

Sin embargo, el organismo electoral anunció que se pretende colocar cárteles en las casillas en los que pida a los ciudadanos no dejarse manipular por partidos ni candidatos. La violencia electoral es algo que preocupa. Ya muchos candidatos cuentan con protección de las autoridades. En lo que resta de las campañas lo deseable es que ya no se den incidentes que pongan en riesgo este proceso electoral que avanza a pesar de las circunstancias. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search