PUBLICIDAD

El Paso

Caen 40% encuentros con migrantes en frontera

Lo atribuye EU al apoyo de México y otros países; sostiene secretario de Estado pláticas en Guatemala

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 08 mayo 2024 | 06:00

Paul Ratje/The New York Times | El alambre de púas impide el cruce a El Paso

PUBLICIDAD

El flujo de personas hacia Estados Unidos a través de la frontera Suroeste ha disminuido en los primeros cuatro meses del año conforme a una métrica clave, según dio a conocer la administración Biden, que atribuyó la disminución al aumento de la aplicación de la ley y las medidas tomadas para frenar el flujo por parte de México y otros países más al Sur.

De hecho, este martes el secretario de Estado, Antony Blinken, presidió una reunión en Guatemala con líderes de países latinoamericanos en busca de una solución conjunta al problema regional de la migración hacia el Norte.

El número de encuentros entre migrantes y autoridades de Inmigración durante los primeros cuatro meses de este año ha disminuido un 40 por ciento en comparación con los últimos cuatro meses del año pasado, según funcionarios de alto rango de la administración, que hablaron bajo condición de no ser identificados.

La disminución implica que el número de llegadas de migrantes indocumentados ha seguido descendiendo de marzo a abril, la primera vez durante la administración Biden que las cifras se desaceleraron durante ese período a pesar del clima más cálido, cuando las cifras suelen aumentar.

Los flujos récord de migrantes han abrumado el sistema de inmigración de Estados Unidos, aumentando la presión política sobre el presidente Joe Biden mientras se dirige hacia una nueva contienda electoral contra Donald Trump. Con una reforma estancada en el Congreso, Biden dijo el mes pasado que su administración podría restringir aún más la capacidad de los migrantes para solicitar asilo, repitiendo algunas de las políticas de la era Trump que había rechazado previamente.

Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran que los encuentros en la frontera cayeron a alrededor de 190 mil por mes en febrero y marzo, desde un récord de más de 300 mil en diciembre, después de que México restableció la financiación para los servicios migratorios y aumentó las deportaciones.

Los funcionarios dijeron el lunes que Estados Unidos también planea anunciar millones de dólares para uso relacionado con la migración, incluido el apoyo humanitario como alimentos y refugio, en la víspera de la visita de Blinken a Guatemala.

Estados Unidos impuso el lunes restricciones de visa a algunos operadores de transbordadores colombianos que transportan migrantes hacia el Norte a través del Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, según los funcionarios, refiriéndose a un paso montañoso peligroso, en plena selva, que fue cruzado por más de 520 mil personas el año pasado.

Blinken se reunió con altos funcionarios latinoamericanos en Guatemala el martes como parte del impulso de la administración Biden para que los países de la región intensifiquen la aplicación de sus fronteras y amplíen las formas legales de migrar.

El presidente Joe Biden ha enfrentado críticas por su manejo de la frontera con México, y el tema es una preocupación clave para muchos votantes en las elecciones presidenciales de este año. Los funcionarios estadounidenses, en los últimos años, se han volcado cada vez más a asociaciones internacionales para ayudarles a evitar que grandes cantidades de migrantes lleguen a la frontera Sur.

“En el centro de nuestros esfuerzos está el mensaje de que las personas deben aprovechar los caminos legales en lugar de emprender el peligroso viaje hacia el Norte”, dijo Blinken el martes.

Agregó: “Estamos apoyando los esfuerzos locales para ayudar a las personas a permanecer de manera segura en sus propios países abordando las causas fundamentales que impulsan a las personas a moverse”.

Estados Unidos depende en gran medida de México, su socio más cercano en materia migratoria, para controlar el número de personas que se dirigen hacia la frontera Sur. A finales de diciembre, Blinken y Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, fueron a México para discutir un aumento en la aplicación durante un mes en el que los agentes fronterizos estadounidenses habían arrestado a más de 250 mil migrantes. En algunos días de diciembre, se realizaron 10 mil detenciones.

Con la disminución drástica de cruces de migrantes, se espera que el recuento de abril sea aún más bajo, alrededor de 129 mil, según una persona familiarizada con las estadísticas que habló bajo condición de anonimato para discutir cifras aún no finalizadas.

Seguimiento a pacto de 2022

La tendencia a la baja en los números de la frontera podría ayudar a Biden a argumentar que está tomando en serio la seguridad fronteriza.

La reunión del martes es parte de conversaciones continuas relacionadas con la Declaración de Los Angeles, un acuerdo de 2022 firmado por Estados Unidos, México, Guatemala, Brasil y otros países. El acuerdo estipulaba que cada país era responsable de asegurar sus fronteras y que los países promoverían nuevos esfuerzos de migración legal.

Kristie Canegallo, subsecretaria de Seguridad Nacional en funciones, dijo que el pacto era importante para “proporcionar un marco y objetivos compartidos”.

Los funcionarios estadounidenses señalan la creación de oficinas de movilidad segura en países como Colombia, Guatemala, Ecuador y Costa Rica como resultado directo del acuerdo. Las oficinas han ayudado a la administración Biden a aumentar el procesamiento de refugiados de la región.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search