Aprueban banca para industria de mariguana en Colorado

Associated Press
2014-05-07

Colorado— La Legislatura de Colorado aprobó el miércoles el primer sistema financiero específico para la industria de la mariguana, una red de cooperativas sin seguro creada para dar a la industria una vía a los servicios bancarios básicos.
El plan contempla alejar al sector de su tradición de manejar sólo efectivo. Los bancos rechazan por lo general a los negocios de marihuana porque temen infringir las leyes federales, que considera ilegales la mariguana y las ganancias del sector.
El resultado es que los cultivadores manejan gran cantidad de efectivo, lo que a su vez los convierte en objetivo de los delincuentes. O tratan de encontrar otras formas de solucionar el problema, como rociar los billetes que reciben en pago por la mariguana con desodorizantes para eliminar el fuerte olor a mariguana y tratar de engañar a los bancos para que acepten su dinero.
Colorado fue el primer estado en permitir la venta de mariguana para fines recreativos, que comenzó el 1 de enero. Washington le siguió los pasos y las ventas deben comenzar en julio.
El Departamento del Tesoro federal dijo en febrero que los bancos podían prestar servicios a la industria de la mariguana bajo ciertas condiciones. En momentos en que el sector sale de la ilegalidad, los estados quieren seguir la pista a la venta de la hierba y cobrar impuestos, lo que se facilita cuando los negocios tienen cuentas bancarias.
Pero la mayoría de los bancos han hecho caso omiso a las directrices del Tesoro, calificándolas de onerosas. El resultado es que la industria todavía depende del efectivo, es un riesgo de seguridad para los operadores y una preocupación para las autoridades normativas de Colorado.
La ley aprobada el miércoles permite a los negocios de mariguana reunir su dinero en cooperativas, pero eso sólo se hace efectivo si la Reserva Federal les permite hacer operaciones como aceptar cheques o tarjetas de crédito.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo