viernes 19, diciembre, 2014 | hrs

‘Sostienen los inmigrantes sistema de salud de EU’

Associated Press | Miércoles 29 Mayo 2013 | 21:27 hrs
Nueva York— Poner barreras a la llegada de extranjeros perjudicará el sistema de salud estadounidense porque los inmigrantes lo subvencionan en gran medida, al superar con sus impuestos el gasto que suponen en cuidado médico, asegura un informe difundido ayer por investigadores de la Universidad de Harvard y Hunter College.

En el 2009 inmigrantes sin y con papeles, además de naturalizados, contribuyeron con 33 mil 100 millones de dólares al fideicomiso de Medicare pero sólo supusieron un gasto de 19 mil 300 millones en cuidado médico, generando así un excedente de 13 mil 800 millones, asegura el estudio. De ese total, unos 10 mil millones de dólares provinieron de inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses.

Medicare es el sistema federal de seguro médico para gente mayor de 65 años o gente más joven con incapacidades. Los autores del estudio aseguran que los inmigrantes no exprimen el sistema de salud del país, sino que al revés, contribuyen sustancialmente a financiar Medicare con los impuestos que pagan trabajando. Los ciudadanos estadounidenses, sin embargo, generaron un déficit de más de 30 mil millones en el 2009: contribuyeron al sistema con 192 mil millones de dólares pero supusieron un gasto de 223 mil millones de dólares.

“El estudio debería generar escepticismo a la suposición que tenemos de que los inmigrantes exprimen recursos públicos. Esa suposición ha sido usada para reclamar límites más estrictos a la inmigración y negar acceso a cuidado médico ofrecido por programas financiados por el Gobierno’’, dijo Leah Zallman, una de las autoras del reporte, a The Associated Press. Zallman es profesora en la Harvard Medical School, en Boston, Massachusetts, y científica del Institute for Community Health at Cambridge Health Alliance.

Los inmigrantes ponen más del dinero que sacan porque la gran mayoría trabaja y es joven, con un porcentaje menor de gente de avanzada edad, dice el reporte. Muchos inmigrantes, además, no son elegibles para beneficiarse de Medicare.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.