Soldado de EU se declara culpable de apoyar al Estado Islámico | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

21

50

48

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

21

50

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Soldado de EU se declara culpable de apoyar al Estado Islámico

El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 20:21 hrs

 /

/

Estados Unidos- Un sargento de primera clase del Ejército estadounidense se declaró hoy culpable de intentar proporcionar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ikaika Erik Kang, de 35 años, aceptó su culpabilidad de cuatro cargos por tratar de asistir al EI, después de ser acusado en junio del año pasado, señala un comunicado del Gobierno estadounidense.

Como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad alcanzado con Estados Unidos, Kang aceptó cumplir una condena de 25 años de prisión y al menos 20 años de libertad supervisada.

La sentencia de este caso llegará el próximo 10 de diciembre por parte de la jueza federal Susan Oki Mollway, de Hawái, que, en caso de aceptar el pacto de culpabilidad, impondrá la pena ya acordada.

"Kang juró defender a Estados Unidos como miembro de nuestro ejército, pero traicionó a su país al jurar lealtad al EI y al intentar brindar apoyo material a esa organización terrorista extranjera", apuntó en un comunicado el secretario de Justicia auxiliar de Seguridad Nacional, John Demers.

"Con la declaración de hoy, él será considerado responsable de sus crímenes", añadió.

Este es el primer caso en el estado de Hawái (Estados Unidos) en el que alguien ha sido declarado culpable de intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista, según el agente especial del FBI a cargo de la oficina de Honolulu, Sean Kaul.

De acuerdo con los documentos judiciales y la información presentada en la corte, Kang simpatizó con EI al menos a principios de 2016, periodo en el que regularmente veía vídeos de propaganda en línea de esa organización, incluyendo algunos de ejecuciones violentas de civiles y militares.

El exsargento, además, "hizo numerosas declaraciones en apoyo de Estado Islámico y expresó su deseo de unirse".

Las autoridades locales y federales ya estaban entonces vigilando sus movimientos y planearon una estrategia para poder arrestar a Kang unos meses después.

Kang se reunió en numerosas ocasiones con agentes encubiertos del FBI que creía que tenían conexiones con EI y les proporcionó documentos militares confidenciales con la intención de que luego llegaran a la banda terrorista.

El que fuera miembro del Ejército estadounidense también consiguió un pequeño avión no tripulado o dron e indumentaria militar para los que creía que eran sus cómplices, además de entrenarlos militarmente en combates cuerpo a cuerpo.

Kang describió también cómo el Estado Islámico podría utilizar el dron para rastrear los movimientos de las tropas de Estados Unidos y obtener una ventaja táctica al evadir los vehículos blindados estadounidenses.

En julio de 2017, juró lealtad al Estado Islámico y a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, en una ceremonia dirigida por el supuesto líder del EI, que en realidad era un agente del FBI y que, posteriormente, arrestó a Kang.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
El muro de Trump está en riesgo sin el apoyo demócrata
El Diario de Juárez | 13:53 hrs

El presidente de EU ha sido advertido sobre la posibilidad de que no obtenga los 5 mil mdd que necesita, publica The Washington...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: