'Ahuyentan' a migrantes | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

49

55

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

49

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Ahuyentan' a migrantes

Karla Valdez / El Diario de El Paso | Sábado 01 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario /
Imagen Galeria

El Diario /

“Si cruzan la valla serán arrestados”, fue una de las varias advertencias que hizo la Patrulla Fronteriza (BP) con un altavoz, durante un simulacro de contención realizado la mañana del viernes en la valla que divide Anapra y Sunland Park.

Equipados con cascos, escudos, chalecos y máscaras anti-gases, decenas de agentes de BP marcharon hacia la valla fronteriza realizando formaciones defensivas, mientras simulaban ser atacados con piedras y otros objetos.

Esto haciendo alusión al altercado que se suscitó entre agentes de BP y miembros de la Caravana Migrante, cuando cientos de centroamericanos intentaron cruzar a la fuerza a Estados Unidos en la frontera entre San Diego y Tijuana.

“El propósito de este ejercicio es poner a prueba nuestras capacidades, porque tenemos que estar preparados para cualquier tipo de contingencia que ocurra, porque el trabajo de la Patrulla Fronteriza es el resguardo de las fronteras”, dijo Ramiro Cordero, vocero de BP.

Durante el operativo que duró aproximadamente 30 minutos, se pudo observar un camión blindado, agentes de la Unidad Ecuestre y agentes caninos que servían como respaldo al escuadrón táctico.

Como parte del simulacro también se lanzaron varias bombas de humo, que simulaban los gases lacrimógenos que serían utilizados en caso de tener que forzar a los migrantes a retroceder, tal y como ocurrió en Tijuana.

Aunque dicha medida fue duramente criticada, Cordero explicó que en ocasiones es necesario utilizar este tipo de gases para poder frenar una agresión contra los agentes fronterizos.

“El propósito es poder ahuyentar a todas aquellas personas que posiblemente estén tratando de agredir a los agentes y no tener que usar un armamento letal”, comentó.

El vocero enfatizó que estos ejercicios de contención no son nuevos, ya que forman parte del entrenamiento básico de los agentes de BP.

“Recibimos todo tipo de entrenamiento, porque que es mejor estar preparados y medir nuestras capacidades. Por eso es importante practicar como hoy, para ver que errores podemos tener y como resolverlos para estar preparados”, reiteró.

Esta es la segunda vez en el mes que BP lleva a cabo uno de estos ejercicios en la región, ya que el primero se realizó el pasado 9 de noviembre a un costado del llamado “Puente Negro”.

No hay militares patrullando esta zona

Cordero hizo énfasis en que aunque miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegaron a la región hace varios meses, ninguno de ellos se encuentra patrullando en el área.

“La Guardia Nacional ya esta aquí, pero están en apoyo técnico, mecánico, administrativo y de inteligencia pero hasta el momento en El Paso ningún miembro de la Guardia Nacional está apostado en la franja fronteriza”, concluyó. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: