'Ahuyentan' a migrantes

Karla Valdez / El Diario de El Paso
2018-11-30

“Si cruzan la valla serán arrestados”, fue una de las varias advertencias que hizo la Patrulla Fronteriza (BP) con un altavoz, durante un simulacro de contención realizado la mañana del viernes en la valla que divide Anapra y Sunland Park.
Equipados con cascos, escudos, chalecos y máscaras anti-gases, decenas de agentes de BP marcharon hacia la valla fronteriza realizando formaciones defensivas, mientras simulaban ser atacados con piedras y otros objetos.
Esto haciendo alusión al altercado que se suscitó entre agentes de BP y miembros de la Caravana Migrante, cuando cientos de centroamericanos intentaron cruzar a la fuerza a Estados Unidos en la frontera entre San Diego y Tijuana.
“El propósito de este ejercicio es poner a prueba nuestras capacidades, porque tenemos que estar preparados para cualquier tipo de contingencia que ocurra, porque el trabajo de la Patrulla Fronteriza es el resguardo de las fronteras”, dijo Ramiro Cordero, vocero de BP.
Durante el operativo que duró aproximadamente 30 minutos, se pudo observar un camión blindado, agentes de la Unidad Ecuestre y agentes caninos que servían como respaldo al escuadrón táctico.
Como parte del simulacro también se lanzaron varias bombas de humo, que simulaban los gases lacrimógenos que serían utilizados en caso de tener que forzar a los migrantes a retroceder, tal y como ocurrió en Tijuana.
Aunque dicha medida fue duramente criticada, Cordero explicó que en ocasiones es necesario utilizar este tipo de gases para poder frenar una agresión contra los agentes fronterizos.
“El propósito es poder ahuyentar a todas aquellas personas que posiblemente estén tratando de agredir a los agentes y no tener que usar un armamento letal”, comentó.
El vocero enfatizó que estos ejercicios de contención no son nuevos, ya que forman parte del entrenamiento básico de los agentes de BP.
“Recibimos todo tipo de entrenamiento, porque que es mejor estar preparados y medir nuestras capacidades. Por eso es importante practicar como hoy, para ver que errores podemos tener y como resolverlos para estar preparados”, reiteró.
Esta es la segunda vez en el mes que BP lleva a cabo uno de estos ejercicios en la región, ya que el primero se realizó el pasado 9 de noviembre a un costado del llamado “Puente Negro”.

No hay militares patrullando esta zona
Cordero hizo énfasis en que aunque miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegaron a la región hace varios meses, ninguno de ellos se encuentra patrullando en el área.
“La Guardia Nacional ya esta aquí, pero están en apoyo técnico, mecánico, administrativo y de inteligencia pero hasta el momento en El Paso ningún miembro de la Guardia Nacional está apostado en la franja fronteriza”, concluyó. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo