PUBLICIDAD

Opinion El Paso

Pedir que la jueza Sotomayor renuncie: irrespetuoso y desagradecido

.

Ruben Navarrette Jr. / The Washington Post

domingo, 14 abril 2024 | 06:00

San Diego– ¿Qué nos dice la telenovela de Sonia Sotomayor? Por una parte, revela que los demócratas liberales –al intentar aferrarse al poder– pueden ser una pandilla grotesca.

Algunos en la izquierda están llevando a cabo una especie de mercado de futuros especulando si la jueza de la Corte Suprema, de 69 años de edad, morirá en el cargo y dejará a los demócratas en la estacada. Se preocupan por una repetición de lo que sucedió en 2020 cuando la jueza Ruth Bader Ginsburg falleció y dejó una vacante en la máxima corte para ser llenada por el presidente Donald Trump.

Sería mejor que Sotomayor se jubilara al final del actual período de la corte, dicen estos izquierdistas, para dar al presidente Biden la oportunidad de nombrar un reemplazo liberal. Políticos, profesores de derecho y defensores liberales han hecho ese mismo argumento en las últimas semanas.

Durante una reciente aparición en “Smerconish” de CNN, el profesor Paul Campos –que irónicamente disfruta de la permanencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado– argumentó que Sotomayor debería retirarse. Según Campos, todo esto se trata de política.

“Hay una posibilidad muy significativa de que Joe Biden no pueda llenar una vacante en la Corte Suprema durante su segundo mandato debido al control republicano del Senado y también hay una posibilidad significativa de que Donald Trump pueda llenar una vacante en la Corte Suprema si fuera reelegido presidente y el GOP controla el Senado”, dijo Campos. “La probabilidad de que una o ambas cosas ocurran es tan alta que simplemente no vale la pena correr ese tipo de riesgo”.

Hablando con NBC News, el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, que a sus 78 años es nueve años mayor que Sotomayor, dijo lo siguiente:

“Deberíamos aprender una lección. Y no es como si hubiera ningún misterio aquí sobre cuál debería ser la lección. El viejo dicho: los cementerios están llenos de personas indispensables, nosotros mismos en este cuerpo incluidos”.

Molly Coleman, directora ejecutiva del progresista People's Parity Project, también sugirió que Sotomayor renuncie.

“Esto no es personal”, dijo Coleman a NBC News. “No tiene que ver con una jueza individual. No tiene nada que ver con lo increíblemente talentosa que es la jueza Sotomayor en el ámbito legal. Se trata de lo que es mejor para el país en el futuro”.

Ahora que los demócratas han señalado que el “edadismo” ya no está fuera de los límites, ¿alguien en la izquierda ha notado que el Partido Demócrata está listo para nominar a un candidato presidencial nacido durante la administración de Franklin D. Roosevelt? ¿Creen que 82 años está bien pero 69 años es demasiado viejo?

Los esfuerzos por empujar a Sotomayor hacia la salida antes de que esté lista para irse no sólo son inapropiados, sino también ingratos y desleales hacia una comunidad que siempre ha respaldado al Partido Demócrata. Dado que Sotomayor tiene la distinción histórica de ser la primera latina en ascender a la Corte Suprema, son desagradecidos y desleales.

Incluso cuando los demócratas ofrecieron candidatos presidenciales mediocres o poco inspiradores (es decir, Walter Mondale en 1984, Michael Dukakis en 1988 y John Kerry en 2004), los latinos siempre han apoyado de manera importante al partido durante los últimos 60 años. Más recientemente, Biden ganó alrededor del 60% del voto latino en 2020 y Hillary Clinton ganó más del 60% en 2016.

A cambio de esta lealtad, los latinos han sido dados por sentado y decepcionados por el Partido Demócrata una y otra vez: en inmigración, educación, derechos de voto, reforma policial, economía, y más.

Hace unas semanas, Biden viajó al Suroeste y declaró rotundamente que Trump, su probable oponente republicano, “desprecia” a los latinos.

Hablando como latino, definitivamente siento esa vibra de Trump. Pero ahora, debido a la campaña para destituir a Sotomayor, siento lo mismo acerca de los demócratas.

O, debería decir, algunos demócratas, dado que hay resistencia dentro del partido: gran parte de ella de latinos.

La representante Nydia Velázquez, demócrata de Nueva York, salió en defensa de Sotomayor en una publicación en X, la red social anteriormente conocida como Twitter:

“Forzar a la única latina en la Corte a retirarse no nos devolverá una mayoría liberal”.

El representante Ritchie Torres, demócrata de Nueva York, también se manifestó en X y expresó ese mismo sentimiento:

“La jueza Sotomayor ha sido una pionera para la comunidad latina y tiene todo el derecho de servir en la Corte Suprema hasta que decida que es mejor para ella retirarse”.

Nadie discute que Sotomayor ha sido leal a las causas políticas progresistas. Ahora es el momento de que los progresistas le muestren algo de lealtad a ella también.

Los demócratas ya están perdiendo votantes latinos, muestran las encuestas. ¿Realmente quieren perder más? Deben dejar esta conversación. Ahora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search