PUBLICIDAD

El Paso

Baja detención de migrantes en la frontera Sur

Abbott da crédito a su Operación Estrella Solitaria, pero expertos creen que las razones son más complicadas

Alejandro Serrano/The Texas Tribune

martes, 23 abril 2024 | 06:00

The Texas Tribune | La tendencia reciente se produce tres años después de que el gobernador inundara el límite entre Texas y México con policías y soldados

PUBLICIDAD

Para el gobernador Greg Abbott, los resultados de su iniciativa multimillonaria de seguridad fronteriza son claros.

En una entrevista televisiva reciente, Abbott destacó una disminución en el número de inmigrantes que intentan ingresar al país a través del Río Grande hacia Eagle Pass después de que ordenó a la Guardia Nacional estatal que se apoderara de un parque público de 50 acres allí. También destacó otra estadística: Texas tiene más de dos tercios de la frontera entre Estados Unidos y México, pero recientemente ha visto menos cruces que otros estados fronterizos.

“Estamos teniendo un impacto profundo al detener el flujo de la migración ilegal hacia el estado de Texas”, declaró Abbott en la entrevista, dando crédito a la Operación Lone Star, la iniciativa de seguridad fronteriza que lanzó en marzo de 2021.

Las estadísticas federales confirman la afirmación de Abbott de que, en general, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron más migrantes fuera de Texas en cada uno de los primeros tres meses de este año. Durante el año fiscal 2023, Texas representó en promedio aproximadamente el 59% de los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera Suroeste. Durante la primera mitad del año fiscal 2024, que comenzó en octubre, Texas representó en promedio el 43% de los encuentros con extranjeros.

Sin embargo, los expertos en inmigración y política exterior dicen que las razones que impulsan el reciente cambio (y cualquier cambio en los patrones migratorios en general) son mucho más complicadas. Y dijeron que es probable que las cifras vuelvan a cambiar si la historia ofrece alguna pista.

“Él puede, sin pruebas ni un análisis realmente profundo, reclamar todo el crédito que quiera, y eso es bueno para él”, comentó Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker, una organización no partidista de investigación política con sede en la Universidad Rice de Houston. “Pero aquellos de nosotros que hemos estado analizando la inmigración durante mucho tiempo probablemente seríamos mucho más escépticos”.

Miles de cruces

El número de migrantes que intentan ingresar al país ilegalmente entre puertos de entrada legales alcanzó niveles históricos a raíz de la pandemia de coronavirus. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP) informó un récord de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera Suroeste del país durante el año fiscal que finalizó en septiembre de 2022.

Texas comparte alrededor de mil 250 millas de frontera con México y alberga cinco de los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera Sur; el sector de El Paso también incluye las 180 millas de frontera de Nuevo México. Desde al menos 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) en los sectores de Texas han registrado más encuentros con migrantes cada mes que el resto de los sectores.

Hasta el otoño pasado.

En noviembre, los sectores fuera del estado registraron aproximadamente 104 mil encuentros con extranjeros en comparación con alrededor de 87 mil registrados en los cinco sectores de Texas. El estado experimentó más encuentros en diciembre que los otros estados, pero la tendencia volvió a cambiar en enero, cuando los agentes de la BP en Texas encontraron menos migrantes que las autoridades en otras partes de la frontera Sur, según cifras de la Patrulla Fronteriza.

Los encuentros más bajos se produjeron en el sector de Del Río, que incluye Eagle Pass, donde los agentes apuntaron más de 70 mil encuentros con extranjeros en diciembre en comparación con menos de 20 mil en cada uno de los primeros meses de 2024, según cifras de la Patrulla Fronteriza. Mientras tanto, los sectores de San Diego y Tucson han registrado aumentos constantes desde el verano pasado hasta pequeñas caídas recientes.

La tendencia reciente se produce tres años después de que Abbott comenzara a inundar la frontera entre Texas y México con policías estatales y soldados de la Guardia Nacional a través de la Operación Estrella Solitaria.

Desde entonces, el estado ha asignado más de $11 mil millones de dinero de los contribuyentes para la Operación Estrella Solitaria, dijo el portavoz del gobernador Andrew Mahaleris. Ese dinero también ha pagado el transporte de más de 100 mil solicitantes de asilo a ciudades como Nueva York y Chicago, la colocación de 70 mil rollos de alambre de concertina a lo largo de la frontera y el inicio de la construcción de una base militar que, según se informa, podría costar más de 400 millones de dólares.

Los expertos en inmigración dicen que es difícil medir el impacto de la ampliación de la frontera de Texas porque es sólo una parte de un fenómeno global complejo: la migración está aumentando en todo el mundo. En países como Honduras y Venezuela, la pobreza, la falta de empleo, la inestabilidad política y el crimen organizado han empujado a la gente hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor. Eso a menudo significa pagar a los contrabandistas y a los cárteles que a suelen cambian sus rutas de contrabando.

México ayuda a EU

En los últimos meses, México ha aumentado sus esfuerzos de aplicación de la ley arrestando o deteniendo a más inmigrantes de otros países, señaló Adam Isacson, director de supervisión de defensa de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de defensa de los derechos humanos en las Américas. Pero las estadísticas mexicanas indican que el país no está deportando personas y decisiones judiciales recientes han dictaminado que los migrantes no pueden ser detenidos por más de 36 horas en su mayor parte, dijo.

“Parece que simplemente están subiendo masivamente a la gente a los autobuses y enviándolas a la parte sur del país y a la parte central y casi a cualquier otro lugar que no esté cerca de la frontera (de Estados Unidos) para tratar de despresurizar la frontera”. Dijo Isacson. 

También es posible que el Proyecto de Ley Senatorial 4, la nueva ley de inmigración de Texas que permitiría a la policía estatal arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente, esté provocando un momento de “esperar y ver” que típicamente acompaña a cualquier nueva política de inmigración, dijo Isacson. La ley sigue estancada en impugnaciones judiciales no resueltas y actualmente no está en vigor.

“Si los tribunales permiten que la SB 4 siga adelante, las cifras podrían bajar aún más”, comentó Isacson. “Pero luego volverán… Los inmigrantes se darán cuenta de que, en última instancia, no es más que otro obstáculo”.

Algunos expertos en políticas de inmigración dan crédito a la administración Biden por la reciente disminución, señalando una visita invernal de altos funcionarios estadounidenses, incluidos el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a México para discutir la inmigración con sus homólogos mexicanos. Altos funcionarios estadounidenses y mexicanos han promocionado acuerdos surgidos de reuniones a puertas cerradas.

Los expertos en inmigración señalaron que las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México disminuyeron durante los primeros tres meses del año, un período que normalmente vería un aumento a medida que los migrantes intentan hacer el viaje antes de que llegue el calor del verano.

Los encuentros con migrantes disminuyeron inmediatamente después del final del Título 42, según datos de la Patrulla Fronteriza, pero volvieron a aumentar cerca de finales de 2023.

“¿Cómo vamos a atribuir el aumento o la disminución a la Patrulla Fronteriza o a la Operación Estrella Solitaria?” dijo Correa Cabrera. “Es difícil. Es imposible saber eso”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search