PUBLICIDAD

El Paso

Conservadores estatales en Socorro ISD, ¿qué hay que saber?

Asignaciones tienen el objetivo de ayudar a corregir una serie de problemas en el Distrito

Robert Moore / El Paso Matters

miércoles, 24 abril 2024 | 06:00

El Paso Matters | Michael Hinojosa, izquierda, y Andrew Kim son los conservadores del SISD, designados por el Comisionado de Educación de Texas, Mike Morath

PUBLICIDAD

La semana pasada, la Agencia de Educación de Texas anunció formalmente dos conservadores que serán asignados para ayudar a corregir una serie de problemas en el Distrito Escolar Independiente de Socorro.

Esto es lo que necesita saber.

¿Quiénes son los tutores de SISD?

Michael Hinojosa, superintendente retirado del Distrito Escolar Independiente de Dallas, es el conservador principal y contará con la asistencia de Andrew Kim, superintendente retirado de Manor ISD en el centro de Texas. Hinojosa es ex superintendente de Fabens ISD en el condado de El Paso y su esposa es ex maestra en Socorro ISD.

¿Qué harán los tutores asignados por la TEA?

En una carta dirigida a Socorro ISD anunciando los conservadores, el comisionado de Educación de Texas, Mike Morath, describió varias responsabilidades de los conservadores: supervisar y dirigir cualquier acción del distrito y/o del equipo de gobierno; realizar inspecciones in situ del distrito durante el período de colocación; facilitar una evaluación de las necesidades del distrito y de los sistemas de gobernanza; apoyar la creación de un plan de acción correctiva para abordar las preocupaciones descritas en la evaluación de necesidades; e informar a la agencia sobre el progreso del plan de acción correctiva y las actividades de gobierno del distrito.

¿Quién paga a los conservadores en SISD?

Contribuyentes del Distrito Escolar Independiente de Socorro. Según la carta de Morath, Socorro pagará 125 dólares la hora por el trabajo de cada conservador, más los gastos de viaje. Es probable que el costo sea de miles de dólares al mes, al menos durante los primeros meses.

Los costos adicionales se producen en un momento en que Socorro ISD enfrenta un déficit presupuestario de $33 millones y mientras se les dice a los empleados que probablemente no verán aumentos salariales el próximo año escolar.

Cuando se le preguntó qué les diría a los empleados que enfrentan salarios estancados mientras el distrito paga a los conservadores para reparar errores del pasado, el presidente de la junta escolar de Socorro ISD, Michael Nájera, dijo que los conservadores pueden verse como una inversión para mejorar el distrito.

“Si bien es una inversión, es un costo. No hacer esa inversión es aún más costoso en muchos otros sentidos”, dijo Nájera a El Paso Matters.

¿Es la tutela de Socorro ISD una ‘adquisición’ o en qué se parece a las adquisiciones de TEA de Houston ISD y El Paso ISD?

Si bien la intervención estatal en Socorro tiene algunas similitudes con acciones anteriores de la TEA en Houston y El Paso, también existen marcadas diferencias. El estado asumió mucho más poder en Houston ISD y El Paso ISD.

Como en otras intervenciones, TEA tomó acciones en Socorro luego de que la agencia dijera que las investigaciones encontraron fallas significativas por parte de los líderes distritales. En el caso de Socorro, las fallas incluyeron sistemas que permitieron a los estudiantes graduarse sin prueba de que tenían los créditos requeridos, pagar $283 mil en estipendios no autorizados por la junta escolar y fallas de gobernanza por parte de la junta escolar.

TEA citó específicamente la participación del administrador Paul Guerra en la adjudicación de un contrato a su empleador. La agencia también detalló una serie de otras quejas contra miembros de la junta, pero dijo que esas investigaciones se cerrarían porque la junta aceptó el nombramiento de tutores.

Los conservadores tienen el poder de anular acciones de la junta, el superintendente u otros administradores. Esa es una autoridad importante. Pero la junta escolar elegida por los votantes de Socorro ISD permanece en su lugar, y esa es una gran diferencia con lo que sucedió en Houston ISD y El Paso ISD.

Morath destituyó a la junta directiva electa de Houston ISD en 2023 y nombró una junta directiva para reemplazarlos. Los administradores designados mantienen el control de Houston ISD.

Un anterior comisionado de educación de Texas, Michael Williams, tomó medidas similares en EPISD en 2013. A raíz de los esfuerzos del entonces superintendente Lorenzo García y otros administradores para burlar el sistema de rendición de cuentas estatal, Williams descubrió que la junta escolar no proporcionó una supervisión adecuada de el distrito y los reemplazó con una junta directiva.

EPISD volvió a ocupar el liderazgo de la junta electa en 2015.

Cuando se le preguntó quién está a cargo de Socorro ISD, Nájera dijo que era una “pregunta complicada”.

“La tutela no reemplaza a la junta. La tutela no reemplaza al superintendente. Por supuesto, si estamos haciendo cosas incorrectas, inapropiadas, cosas que dañarían al distrito en lugar de ayudar, sí, TEA puede intervenir. Sin embargo, todo sigue igual”, dijo.

¿Cuánto tiempo estarán los conservadores en Socorro ISD?

La carta de Morath a Socorro no incluye una fecha de finalización de la tutela. La ley estatal exige que la tutela se revise cada 90 días. La tutela finalizaría al final del período de revisión, a menos que el comisionado de educación recomiende que continúe.

Morath nombró a un tutor en el Southside ISD de San Antonio en 2022 y puso fin a la tutela a principios de este año. Nombró a un curador en DeSoto ISD en el norte de Texas en 2020; ese curador recomendó a finales de 2023 que se pusiera fin a su nombramiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search