PUBLICIDAD

El Paso

Da Abbott espaldarazo a Gonzales tras señalamientos de tibieza

Gobernador de Texas apoya al representante en la segunda vuelta de primarias

The Texas Tribune

viernes, 26 abril 2024 | 06:00

The Texas Tribune | Tony Gonzales ha sido llamado RINO (republicano sólo de nombre)

PUBLICIDAD

El gobernador Greg Abbott respaldó el miércoles al asediado representante republicano Tony Gonzales en su segunda vuelta primaria, lo que podría ayudar al congresista a defenderse de los ataques de la derecha que dicen que no es lo suficientemente conservador.

Abbott elogió a Gonzales, quien busca un tercer mandato, por luchar por medidas de seguridad fronteriza en el Congreso.

“Él representa más de dos tercios de la frontera entre Texas y México y conoce las peligrosas consecuencias que las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden tienen en nuestro estado y en nuestra nación”, dijo Abbott en un comunicado. “Sé que Tony continuará la lucha en la capital de nuestra nación para designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas, restablecer las políticas de Permanecer en México y deportar a las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país”.

Gonzales, de 43 años, se enfrenta a Brandon Herrera en la segunda vuelta de las elecciones primarias de mayo para el Distrito 23, una enorme extensión rural del oeste de Texas desde El Paso hasta las afueras de San Antonio.

Herrera, un YouTuber de derechos de armas de 28 años, impidió que Gonzales obtuviera la mayoría de votos necesarios para ganar las primarias absolutas en marzo al obtener el 25% de los votos en la carrera de cuatro candidatos. Con más de 3 millones de suscriptores en su canal de YouTube, Herrera se ha hecho un nombre vendiendo armas de grado militar reensambladas y recordando a los votantes que Gonzales fue el único republicano de la Cámara de Representantes de Texas que votó a favor de la legislación sobre seguridad de armas que se aprobó a raíz de la Tiroteo en escuela primaria de Uvalde (Uvalde está dentro del distrito).

Entre los más centristas

Gonzales es uno de los miembros más centristas del Partido Republicano, un lugar peligroso para cualquier titular en una primaria, donde los votantes tienden a ser más partidistas que los de las elecciones generales. El comité ejecutivo del Partido Republicano de Texas emitió una inusual censura contra Gonzales el año pasado por su voto sobre el proyecto de ley sobre armas y una segunda votación emitida para codificar las protecciones del matrimonio entre personas del mismo sexo. Gonzales también fue el único miembro de su partido que votó en contra del paquete de reglas de la Cámara presentado en enero por el equipo de liderazgo del entonces presidente Kevin McCarthy, lo que molestó a sus colegas republicanos.

Durante sus tres años en Washington, Gonzales rara vez ha evitado criticar a otros republicanos si cree que se lo merecen. Esta misma semana, se burló de los miembros de extrema derecha del partido calificándolos de “cabrones” y “miembros del klan” por votar en contra de los paquetes de ayuda exterior a los aliados de Estados Unidos. Hasta ahora, al menos tres miembros del Caucus por la Libertad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han respaldado a Herrera, y el representante Chip Roy, republicano por Austin, presidente de políticas del Caucus por la Libertad, ha sido cada vez más crítico con Gonzales y no ha llegado a respaldarlo en la carrera.

El segundo más influyente

Una encuesta publicada en febrero por la Escuela Hobby de Asuntos Públicos de la Universidad de Houston encontró que el respaldo de Abbott fue el segundo más influyente en las elecciones a la Cámara de Representantes del estado de Texas, después del del expresidente Donald Trump, y el 64% de los encuestados afirmó que Es más probable que respalde a un candidato apoyado por el gobernador.

El elogio de Abbott al trabajo de Gonzales en materia de seguridad fronteriza también tiene sentido estratégico: es consistentemente el tema más importante citado por los votantes primarios republicanos.

El respaldo clave se produce un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, otro poderoso aliado, estuviera en San Antonio para una recaudación de fondos en apoyo a Gonzales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search