PUBLICIDAD

El Paso

Discutirán futuro de un vulnerable Río Grande

Con menos caudal que en 2023, hoy hay cumbre en El Paso

Danielle Prokop / Source NM

viernes, 26 abril 2024 | 06:00

Source NM | A diferencia de la primavera pasada, el río no se está desbordando con un exceso de nieve derretida por sorpresa

PUBLICIDAD

Ha llegado nuevamente esa época del año en la que Colorado, Texas, Nuevo México y el Gobierno federal se reúnen para discutir el Río Grande.

Este año le toca a Texas ser sede del encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Plaza de El Paso.

La Comisión del Pacto del Río Grande incluye al ingeniero del Estado de Colorado Kevin Rein, al ingeniero de Nuevo México Mike Hamman, al comisionado de Texas Bobby Skov y a un miembro sin derecho a voto de la Oficina de Reclamación de los Estados Unidos que preside la reunión.

La reunión se abre este año con un Río Grande muy diferente. A diferencia de la primavera pasada, el río no se está desbordando con un exceso de nieve derretida por sorpresa. También es un comienzo extraño para la temporada de riego que ya comenzó para El Paso, pero aún no para los agricultores del sur de Nuevo México.

La reunión incluirá informes de cada Estado sobre la condición del río y presentaciones de agencias federales sobre especies en peligro de extinción y proyectos de construcción.

Desafíos legales

Partes de la reunión se dedicarán a actualizar a los comisionados sobre los desafíos legales actuales en el río. El más grande es el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos que intenta poner fin a una década de litigio sobre el Río Grande ante Texas y Nuevo México.

Los abogados de Texas y Nuevo México presentaron su caso en argumentos orales en marzo, pidiendo a los jueces que aceptaran un acuerdo que pusiera fin a la disputa, a pesar de las objeciones federales. Ese caso aún está esperando una opinión del tribunal superior, que se espera para junio.

Una demanda presentada en noviembre de 2022 sobre la gestión del río por parte del Gobierno federal y su impacto en el pececillo plateado en peligro de extinción tendrá más tracción este año.

WildEarth Guardians, una organización conservacionista sin fines de lucro, demandó tanto al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU como a la Oficina de Reclamación de EU en un tribunal de Distrito federal.

En la denuncia, WildEarth Guardians alega que un plan de 2016 aprobado por el Gobierno federal permite una gestión de ríos que tiene “efectos irreversibles e irrecuperables” en tres especies en peligro de extinción. Esto incluye el pececillo plateado del Río Grande, el papamoscas del sauce del suroeste y el cuco de pico amarillo.

En suspenso

Ese caso estuvo en suspenso durante las conversaciones para llegar a un acuerdo hasta marzo. Según una audiencia del 8 de abril, casi un año de negociaciones no lograron llegar a un acuerdo. Otra sesión de mediación confidencial está programada para mayo, pero si fracasa, los expedientes judiciales pueden comenzar de nuevo en el caso.

El año pasado, la comisión del Pacto del Río Grande votó unánimemente para ordenar a sus asesores legales y de ingeniería que determinen cómo seis Pueblos en el Medio Río Grande pueden abordar la comisión.

Esto se produjo tras dos años de comentarios públicos de una coalición de pueblos de San Felipe, Santo Domingo, Cochiti, Santa Ana, Sandia e Isleta que pedían un “asiento en la mesa” sobre la gestión de los ríos, en lugar de estar representados a través de la Oficina federal de Asuntos Indígenas.

La agenda de este año no incluye ningún tema específico sobre ese tema.

Una copia del informe del ingeniero asesor no contenía ninguna información adicional sobre futuras presentaciones de los Pueblos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search