PUBLICIDAD

El Paso

Decomisa Patrulla Fronteriza mariguana legal en NM

Exige gobernadora a autoridades actualizar políticas; insiste DHS en es una droga autorizada

Staff / El Diario de El Paso

martes, 23 abril 2024 | 06:00

The New York Times

PUBLICIDAD

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) está haciendo valer su autoridad federal para confiscar envíos de cannabis –incluyendo suministros comerciales autorizados por Nuevo México, donde es legal– mientras los proveedores de cannabis con licencia presentan quejas de que más de 300 mil dólares en mariguana han sido confiscados en los últimos meses en puntos de control en carreteras del Sur del estado.

Entre el 14 de febrero y el 18 de abril, los agentes interceptaron productos de mariguana regulados por el Estado en las estaciones de Alamogordo y Las Cruces operadas por el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, agencia que depende a su vez de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según muestran documentos estatales.

La gobernadora demócrata de Nuevo México dice que las interrupciones provocaron una discusión esta semana con el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, cuyos cargos de destitución fueron desestimados esta semana.

La gobernadora Michelle Lujan Grisham dice que expresó preocupación de que el escrutinio a las compañías de cannabis parece ser mayor en Nuevo México que en los estados con mercados regulados que no están a lo largo de la frontera con México.

Las ventas de cannabis autorizadas en Nuevo México han superado los $1 mil millones desde que comenzaron la regulación y los impuestos al mercado recreativo hace dos años. Sin embargo, los conductores de transporte de cannabis dicen que han sido detenidos durante horas mientras se confiscan suministros en puntos de control (retenes) permanentes de la Patrulla Fronteriza que filtran el tráfico entrante en busca de migrantes no autorizados y narcóticos ilegales, ubicados típicamente a unos 60 millas (100 kilómetros) de la frontera de Estados Unidos.

“El secretario Mayorkas aseguró a la gobernadora que las políticas federales con respecto al cannabis legalizado no han cambiado”, dijo el portavoz de Lujan Grisham, Michael Coleman, en un correo electrónico. “Sin embargo, la gobernadora y su administración están trabajando en una estrategia para proteger la industria del cannabis de Nuevo México”.

La semana pasada, los gerentes de 10 negocios de cannabis, incluidos los transportistas, pidieron a la delegación del Congreso de Nuevo México que gestionara el paso libre de envíos, señalando que están en juego empleos e inversiones, y que varios mensajeros han sido detenidos para una “inspección secundaria” y se les han tomado las huellas dactilares en los puntos de control de la Patrulla Fronteriza.

“Solicitamos que los operadores a quienes se les ha confiscado el producto federalmente deberían poder recuperar su producto o ser compensados monetariamente por las pérdidas que han sufrido”, dice la carta.

El senador Martin Heinrich dijo que el Departamento de Seguridad Nacional debería centrarse en prioridades urgentes que no incluyan a los proveedores de cannabis que cumplen con la ley estatal.

“Detener el flujo de fentanilo ilícito a nuestro país debería ser el enfoque del Departamento de Seguridad Nacional en estos puntos de control, no la incautación de cannabis que se está transportando de conformidad con la ley estatal”, dijo el senador en un comunicado, refiriéndose a la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. “Los habitantes de Nuevo México dependen de las fuerzas del orden federal para hacer todo lo posible para mantener seguras nuestras comunidades. Nuestros recursos deberían usarse para maximizar la seguridad de los residentes, no distraerla”.

El jueves una declaración pública de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que supervisa Nuevo México recordó que el cannabis sigue siendo una droga de “Programa 1”, una designación también asignada a la heroína y al LSD.

“Aunque la mariguana medicinal y recreativa puede ser legal en algunos estados de Estados Unidos y Canadá, la venta, posesión, producción y distribución de mariguana o la facilitación de lo mencionado siguen siendo ilegales bajo la ley federal de Estados Unidos”, dijo la declaración de la agencia. 

“Consecuentemente, las personas que violen la Ley de Sustancias Controladas encontradas cruzando la frontera, llegando a un puerto de entrada de Estados Unidos o en un punto de control de la Patrulla Fronteriza pueden considerarse inadmisibles y/o estar sujetas a incautación, multas y/o arresto”, señala la dependencia.

Matt Kennicott, propietario de High Maintenance, un negocio de cannabis con sede en Socorro, dijo que las incautaciones de la Patrulla Fronteriza comenzaron en febrero sin previo aviso y crean incertidumbre sobre los envíos que incluyen muestras para pruebas de seguridad del consumidor. 

Dijo que los productores de cannabis en el extremo Sur de Nuevo México dependen de laboratorios de pruebas más al Norte, al otro lado de los puntos de control de la Patrulla Fronteriza, para cumplir con las salvaguardias contra contaminantes como el moho o los pesticidas.

“No es un poco confuso, es muy confuso”, dijo. “Estamos tratando de averiguar de dónde vino esta directiva”.

Suman presión

 Además de la gobernadora y el senador Heinrich, Gabe Vásquez, un congresista federal de Nuevo México, está también presionando a DHS a que rinda cuentas por los decomisos.

El producto que se envía desde el área de Las Cruces al Norte hacia Albuquerque, a unas tres horas en automóvil, parece ser el más en riesgo.

Los reguladores estatales reconocen el problema pero aún no han confirmado cuán generalizado es ni qué podría estar detrás de él.

“Reconocemos la preocupación que esto presenta para la industria del cannabis en Nuevo México y estamos trabajando para recopilar tanta información relacionada con este problema como podamos”, dijo Andrea Brown, portavoz de la División de Control de Cannabis del Estado de NM.

 Seis incidentes

Seis incidentes de pérdida de productos que totalizan cientos de miles de dólares han sido reportados por empresas de mariguana con licencia en Nuevo México desde febrero, cuando los operadores alertaron por primera vez a la División de Control de Cannabis del Estado sobre la situación.

Los productos incautados por CBP incluyeron al menos 70 libras de flor de mariguana, concentrados, comestibles, bolígrafos de vapor desechables, cartuchos y muestras de productos destinadas a pruebas de laboratorio.

En al menos uno de los casos, los agentes utilizaron una unidad canina para identificar un vehículo de tránsito de cannabis para una búsqueda.

Durante otro incidente, los agentes de CBP informaron al conductor que estaban bajo arresto e indicaron que podrían ser procesados por la Administración de Control de Drogas (DEA), muestran los documentos.

Los conductores que transportaban cannabis regulado entre negocios con licencia estatal fueron detenidos durante hasta 2.5 horas; eventualmente, todos los conductores y vehículos fueron liberados.

Hasta ahora, no ha habido informes de paradas similares en Arizona o California, otros estados fronterizos del Sur con mercados de mariguana regulados.

Además de las extensas pérdidas de productos, las paradas están causando un efecto paralizante en la industria millonaria de la mariguana regulada en Nuevo México.

Aunque hay pérdidas significativas de productos, los conductores en

las paradas fueron liberados sin cargos. Las empresas de mariguana de Nuevo

México han perdido productos por un valor de más de “varios cientos de

miles de dólares”, dijo Kai Kirk, socio gerente de Head Space Distribution

con sede en Las Cruces.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search