PUBLICIDAD

El Paso

Critica Tony Gonzales a sus compañeros como ‘cabrones’

En una entrevista dijo que algunos republicanos eran miembros del Ku Klux Klan

Mateo Choi/The Texas Tribune

martes, 23 abril 2024 | 06:00

The Texas Tribune | El representante da una entrevista en su oficina

PUBLICIDAD

Washington— El representante estadounidense Tony Gonzales, republicano por San Antonio, arremetió contra el flanco derecho de su partido por votar en contra de miles de millones en ayuda exterior para los aliados de Estados Unidos la semana pasada, criticando a sus pares ultraconservadores como “basura” y miembros del Ku Klux Klan.

“Estas personas solían caminar con capuchas blancas por la noche. Ahora caminan con capuchas blancas durante el día”, dijo Gonzales a Dana Bash de CNN en una entrevista el domingo. “No me sorprendió que algunas de estas personas votaran en contra de la ayuda a Israel”.

Gonzales, un centrista poco común que lanza llamas y que está luchando contra el entusiasta de las armas de YouTube, Brandon Herrera, en el primer desafío primario serio, destacó por su nombre a dos republicanos en ejercicio que lo han respaldado.

“Es un absoluto honor para mí estar en el Congreso, pero trabajo con algunos verdaderos cabrones como Matt Gaetz (congresista de Florida). Pagó a menores para que tuvieran sexo con ellos en fiestas de borrachos”, señaló Gonzales, antes de criticar al representante Bob Good por haber respaldado a principios de este mes a Herrera, a quien llamó un “conocido neonazi”.

Los fiscales federales se negaron a acusar a Gaetz después de investigar acusaciones de tráfico sexual, aunque el Comité de Ética de la Cámara continúa indagando el asunto.

Gonzales hizo los comentarios en reacción a que varios miembros republicanos votaron en contra del liderazgo de su partido el sábado sobre paquetes de ayuda militar y civil para Ucrania, Israel y Taiwán. El grupo de línea dura House Freedom Caucus afirmó que el Congreso no debería aprobar los proyectos de ley, que incluirían más de 90 mil millones de dólares en asistencia a los aliados de Estados Unidos, antes de garantizar más medidas agresivas en la frontera entre Estados Unidos y México. Los paquetes de ayuda exterior fueron aprobados en la Cámara con un amplio apoyo bipartidista.

Gonzales tiene un historial de enfrentamientos con el ala derecha de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes. Criticó las propuestas fronterizas de línea dura del representante Chip Roy, republicano por Austin, como antiestadounidenses y anticristianas y fue el único republicano que votó en contra de un conjunto de reglas para la Cámara negociadas entre el ex presidente de la Cámara Kevin McCarthy y los republicanos de línea dura. El proyecto de ley fronterizo de Roy finalmente se convirtió en la base de una amplia legislación de seguridad fronteriza que la Cámara aprobó con pleno apoyo republicano el año pasado.

El ataque de Gonzales a Good, quien es el presidente del House Freedom Caucus, provocó una rápida refutación de los miembros del grupo. El representante federal Eli Crane, republicano por Arizona, dijo en las redes sociales que era “patético” “insinuar que otros miembros son parte del Ku Klux Klan”. Crane respaldó la carrera de Herrera en el mismo puesto.

“No es sorprendente que uno de los RINO más liberales del Congreso, que ha luchado atrozmente contra la seguridad fronteriza real y vota como un demócrata, también recurra al manual demócrata para gritar ‘racismo’ contra quienes lo exponen”, dijo Good en un comunicado. “Afortunadamente, la buena gente del Distrito 23 de Texas tiene la oportunidad de votar por el cambio y por un patriota de Estados Unidos, en Brandon Herrera”.

Herrera dijo que los comentarios de Gonzales fueron un acto de desesperación a medida que gana impulso.

“Esta es la espiral de la muerte, señoras y señores”, comentó Herrera en las redes sociales.

Gaetz negó las afirmaciones de Gonzales sobre él como “mentiras”.

El Partido Republicano de Texas censuró a Gonzales el año pasado, citando su oposición al proyecto de ley fronterizo de Roy y al paquete de reglas, así como su apoyo a la legislación sobre seguridad de armas después del tiroteo en la primaria Robb en su distrito. El partido también citó su apoyo a la legislación que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La censura invitó a un animado campo primario de cinco candidatos, incluidos Herrera y Julie Clark, la ex presidenta del Partido Republicano del condado de Medina que inició la moción de censura. Respaldado por un ejército de fanáticos en línea que dieron pequeñas donaciones en dólares, Herrera pudo asegurarse un lugar contra Gonzales en la segunda vuelta, que será el 28 de mayo.

Atacar a un colega republicano, incluido respaldar a un rival en las primarias, fue históricamente poco común en el partido. El apoyo de Gaetz a Herrera fue una medida provocativa, pero la moción de censura del Partido Republicano de Texas dio cierta cobertura para que otros republicanos respaldaran a los rivales de Gonzales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search