PUBLICIDAD

El Paso

Desestima juez cargos por disturbios vs 140 migrantes

Dictamina que no hay causa probable para detención estatal; enfrentan todavía cargos federales

Staff / El Diario de El Paso

martes, 23 abril 2024 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario | Movilización en la frontera

PUBLICIDAD

En un revés a las políticas del gobernador Greg Abbott de criminalizar a los migrantes, un juez de una Corte del Condado desestimó 140 casos contra migrantes acusados de un “motín” ocurrido el 12 de abril en la frontera entre Estados Unidos y México después de determinar que no había causa probable para sus arrestos.

El juez de la Corte de Ley 7 del Condado, Rubén Morales, desestimó los 140 casos durante una audiencia el lunes 22 de abril, luego de dictaminar que los patrulleros estatales del Departamento de Seguridad Pública de Texas no proporcionaron causa probable para el arresto masivo.

“Después de revisar los partes policiacos jurados, no creo que exista (causa probable)”, dijo Morales durante la audiencia.

 “No creo que haya causa probable para que estas personas continúen detenidas por el delito de participación en motín”, agregó.

Los detenidos ahora serán liberados de la custodia estatal. Sin embargo, los 140 migrantes todavía enfrentan cargos federales de entrada ilegal a Estados Unidos y serán entregados a la custodia federal.

El sobreseimiento no significa que los migrantes no puedan ser acusados de participación en motín más tarde. La Oficina del Fiscal del Distrito de El Paso aún puede acusarlos de esos cargos.

Funcionarios de la Oficina del Fiscal del Distrito de El Paso no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

“Esto es un paso”, dijo la defensora pública del Condado de El Paso, Kelli Childress, después de la audiencia. “¿Puede el fiscal volver y acusarlos ahora? Claro, pero espero que tengan la integridad para explicar a un gran jurado qué significa causa probable y el hecho de que el juez encontró que no había ninguna”.

Otros dos casos relacionados con el encuentro del 12 de abril entre los migrantes y las fuerzas de la Operación Lone Star del gobernador Greg Abbott no fueron desestimados porque uno de los sospechosos ya está en custodia federal y el otro está acusado de daño criminal, no de participación en motín.

El supuesto “motín” ocurrió el 12 de abril en la frontera entre Estados Unidos y México cerca de la Escuela Secundaria Riverside en el Valle Bajo de El Paso.

Childress argumentó durante la audiencia del lunes que los patrulleros estatales del Departamento de Seguridad Pública de Texas no tenían causa probable cuando realizaron un arresto masivo de un gran grupo de migrantes por cargos de participación en motín.

“Esto no es más que un intento de arresto y hostigamiento”, dijo Childress durante la audiencia.

La asistente del fiscal del Distrito de El Paso, Jennifer Vandenbosch, contraatacó argumentando que los migrantes sabían cuando cruzaron la frontera ilegalmente que estaban participando en un motín.

“¿Por qué acampaban y esperaban a que alguien cortara el alambre de púas?”, dijo Vandenbosch durante la audiencia.

Vandenbosch declinó hacer comentarios después de la audiencia.

Las declaraciones juradas –afidávits– presentadas por los “troopers” del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) fueron el foco principal de la audiencia del lunes derivada del arresto de 142 migrantes por cargos de participación en motín.

Los juramentos criminales contra cada migrante son los mismos, con sólo los nombres de los acusados cambiados, dijo Childress.

“El afidávit para casi todos (los migrantes) es idéntico”, dijo Childress. “Los agentes de DPS en el juramento usan lenguaje prediseñado”.

Ella argumentó que la base de las acusaciones contra los migrantes se basa en rumores, y que los juramentos no identifican a nadie que haya visto a los migrantes participar en el motín.

“No hay evidencia de quién en la Guardia Nacional presenció el crimen”, dijo Childress. “Estos juramentos no son más que rumores. No tenemos nada que indique que estos (migrantes) participaron en un motín”.

Vandenbosch argumentó que los juramentos proporcionaban suficiente causa probable para mostrar que los migrantes participaron en los disturbios.

La evidencia en el juramento incluye a los migrantes atravesando el alambre de púas y “embistiendo” a las tropas de la Guardia Nacional, los patrulleros estatales y la Patrulla Fronteriza, dijo Vandenbosch.

“Todos siguieron”, dijo Vandenbosch. “Cuando vienes en fuerza con un gran grupo, estás participando en un motín”.

El juez Morales recordó varias veces a Vandenbosch durante la audiencia que el cargo que enfrentan los migrantes en la Corte estatal es la participación en motín, no la entrada ilegal a Estados Unidos.

Vandenbosch argumentó que el acto de cruzar ilegalmente la frontera en un gran grupo mostraba que los migrantes participaron en el motín.

Agregó que no importaba si los migrantes estaban al frente o en la parte trasera de la multitud, ya que aún participaron.

Childress concluyó su argumento afirmando que los fiscales estatales “claramente no tenían evidencia alguna”.

Morales luego suspendió la audiencia antes de tomar la decisión sobre la causa probable.

Los 142 migrantes permanecen en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos por los cargos de inmigración.

No se han establecido fechas de juicio para los cargos federales.

 

 

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search