Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

25

30

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

25

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El fiscal especial que EU necesita

The New York Times | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Nueva York— Si el presidente Donald Trump pensaba que al despedir al director del FBI, James Comey, podría matar la investigación sobre los lazos de sus subalternos con el gobierno ruso y su apoyo para que llegara la Casa Blanca, estaba equivocado.

La investigación continuará, ahora bajo el liderazgo de un ex director del FBI: y a éste el presidente no puede despedirlo por su cuenta. Robert Mueller III, quien fue nombrado fiscal especial el miércoles para supervisar la investigación Trump-Russia, está acusado de revelar la verdad sobre las sospechas que llegan a los niveles más altos de la campaña Trump y la Casa Blanca.

Dadas las "circunstancias únicas" del caso, el subprocurador general Rod Rosenstein dijo al dar conocer la designación, que un fiscal especial "es necesario para que el pueblo estadounidense tenga plena confianza en el resultado" de la investigación.

Rosenstein tiene toda la razón, y ha hecho a la nación un servicio en la elección de Mueller, una de las pocas personas con la experiencia, la estatura y la reputación para ver cumplir con el trabajo. Mueller lideró al FBI durante 12 años bajo los presidentes George W. Bush y Barack Obama. En 2004, él y Comey, entonces procurador general adjunto, amenazaron con dimitir si Bush permitiera que un programa de vigilancia interna continuara sin la aprobación del Departamento de Justicia.

Rosenstein, que se molestó cuando la Casa Blanca trató inicialmente de convertirlo en el responsable de la salida de Comey, mostró similar independencia el miércoles. Se puso de pie frente a un presidente que ha repetidamente señalado que no quiere ninguna investigación. De hecho, se abstuvo incluso de notificar a la Casa Blanca del nombramiento de Mueller hasta después de haber firmado la orden.

Esta designación no elimina la responsabilidad del Congreso para llevar a cabo su propia investigación bipartidista, ni tampoco la necesidad de una comisión independiente. Pero bajo los reglamentos del Departamento de Justicia, Mueller tendrá una libertad significativa, incluso para entablar procesos penales, si es necesario, aunque Rosenstein tiene el poder de anularlos. (El fiscal general Jeff Sessions, que normalmente tendría esta autoridad, se recusó adecuadamente en marzo de la investigación debido a sus propios vínculos con Rusia).

Incluso antes de los impresionantes eventos de la semana pasada, Mueller habría tenido mucho material con qué trabajar. Pero después del abrupto despido de Comey por parte del presidente el 9 de mayo –seguido con la aparente admisión de que el mandatario lo hizo con la investigación de Rusia en mente, además de los informes de que previamente presionó a Comey para prometer su lealtad y le pidió que dejara una investigación relacionada con el teniente general Michael Flynn, ex asesor presidencial en seguridad nacional– se hizo evidente que la investigación debía mantenerse viva a toda costa y lo más lejos posible de Trump.

Trump aún podía interferir ordenando a Rosenstein que despida a Mueller. El último presidente que ordenó el despido de un fiscal especial que investigaba a sus asociados fue, por supuesto, Richard Nixon.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: