Generan más de 1,200 empleos para combatir incendios forestales

José Miranda Madrid
El Diario
2014-07-08

Nuevo Casas Grandes.- Durante la temporada de incendios forestales, las autoridades del sector medio ambiental en el estado de Chihuahua han ocupado 10 mil 511 días hombre en las jornadas de combate y control que significan empleo e ingreso económico para mil 200 combatientes integrados en las brigadas de la Conafor, Gobierno del Estado, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Servicios Ambientales y de las 14 Unidades de Manejo Forestal que agrupan a los silvicultores.
La mencionada cifra de ocupación incluye la generación de 23 mil 014 jornales que significan ingreso económico para 308 combatientes de 44 Brigadas Rurales y para sus familias en los municipios de Madera, Bocoyna, Casas Grandes, Chihuahua, Balleza,  Ocampo, Urique, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo, la mayoría de éstos integrados a la Cruzada Nacional  contra el Hambre que impulsan los gobiernos federal y estatal.
Los brigadistas rurales operan con base en el Convenio de Coordinación Gobierno del Estado-Conafor, en el cual se invirtieron 3 millones 120 mil pesos para el pago de los jornales.
A nombre del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, la Conafor precisa que la temporada 2014 está por concluir en el estado de Chihuahua.
Entretanto, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) informa que hasta el pasado 2 de julio, en el macizo forestal y en el semidesierto de Chihuahua se han registrado 807 incendios de este tipo –siete durante la semana del jueves 26 de junio al miércoles 2 de julio-, con una superficie de 17mil 534 hectáreas afectadas por el fuego.
De esa cifra, 13 mil 810 hectáreas consumidas por el fuego son de hojarasca, pastos, hierba y arbustos secos, mientras que mil 858 hectáreas dañadas por la lumbre son de arbolado de renuevo y mil 743 de pinos adultos.
Los municipios más afectados son Guadalupe y Calvo con 441 incendios, Bocoyna con 113, Guachochi con 57, Balleza con 35, Urique con 44, Madera con 33, Guazapares con 23, Ocampo con 18, Temósachi con 14, Guerrero con 7, Casas Grandes con 5 y Morelos con 3.
Mientras tanto, Batopilas, Janos, Maguarichi, Nuevo Casas Grandes y Uruachi registran 2 incendios. Chihuahua, Ignacio Zaragoza, Riva Palacio y Santa Isabel, un incendio.
El mes de mayo es hasta ahora el de mayor incidencia, con 380 incendios forestales. En abril hubo 216 y junio cerró con 139.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo