PUBLICIDAD

Estado

Por peculado agravado

Se acerca la sentencia contra Cynthia Ceballos

Juez fija fecha de audiencia para el viernes 17 de mayo, luego de vincularla a proceso en noviembre por vender 6 terrenos municipales

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

miércoles, 08 mayo 2024 | 06:00

El Diario del Noroeste | La ex presidente municipal ha usado todos los recursos a su disposición, con un “ejército” de abogados

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- El viernes de la semana próxima, se llevará a cabo la audiencia para sentenciar a la ex presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, por el delito de peculado agravado, al haberse apropiado de terrenos municipales para su venta particular y sin ingreso a Tesorería, por 2 millones 298 mil pesos.

El día viernes 17 de mayo, fue la fecha fijada por la juez, Laura Velia Mendoza Luján, para la audiencia de sentencia en donde se definirá la culpabilidad o no de la primera mujer presidente en la historia de Nuevo Casas Grandes, y la primera en ser apresada y sometida a proceso por actos de corrupción.

En este caso pesaron las denuncias de la exregidora de Desarrollo Urbano, Cinthia Rubio Tabarez que descubrió el desfalco al erario a través de 15 lotes urbanos que nunca fueron desincorporados ante Cabildo y que ninguno en el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes se había percatado, mientras la síndico, Venus Yadira Olmos Hernández, secundó las denuncias como fiscalizadora.

Cabe destacar que la ex presidente municipal ha usado todos los recursos a su disposición, con un “ejército” de abogados entre quienes destacó el ex Fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, pero aún así, han pesado más las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Cynthia Ceballos fue capturada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción el pasado domingo 12 de Noviembre en la avenida 5 de Mayo y calle Plan Alemán, en el Centro de Nuevo Casas Grandes, mediante orden de aprehensión.

A la semana siguiente mientras la Presidencia Municipal permanecía acéfala, antes de que fuera nombrada en el cargo su hermanastra Edith Escárcega Escontrías, trascendió que desconocidos estuvieron hurgando en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento, por lo que de nuevo, Fiscalía Anticorrupción vino a Nuevo Casa Grandes para catear ese recinto en busca de nuevas evidencias.

Tras horas de revisión de los documentos sobre la Administración de Cynthia Ceballos, los elementos de Anticorrupción aseguraron evidencias que según ellos, aportaron nuevos elementos de prueba que incriminan a la exalcaldesa en los actos de corrupción que se le imputan.

Por el momento, a Cynthia Ceballos se le responsabiliza por seis lotes municipales que fueron enajenados de marzo a abril de 2021 por ella y algunos en su equipo de trabajo en la Presidencia Municipal, así como otros particulares, cuyas dimensiones son de 342, 556, 171, 180, 257 y mil 350 metros cuadrados.

El total de terrenos que fueron vendidos por la presidente municipal y su grupo asciende a 15, por lo que en los días posteriores se darán a conocer los montos y nuevos cargos.

Además de las acusaciones por peculado agravado, estando presa en el penal de Aquiles Serdán, a Cynthia Marina Ceballos Delgado se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión, esta vez por el delito de uso ilegal de atribuciones, pues aún y en contra de los señalamientos y advertencias del Ayuntamiento, la entonces alcaldesa se empecinó en usar 4.2 millones de pesos para comprar 3 camiones chatarra para la recolección de basura en 2022.

Ya para mediados de 2023, la Fiscalía General del Estado en operativo especial, vino desde Chihuahua a Nuevo Casas Grandes para embargarle a Cynthia Ceballos los camiones que había “comprado”, ya que forman parte de un litigio, tal y como los regidores le habían advertido a la alcaldesa.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search