Elección en EU: Retienen republicanos control en Senado

Reforma
2018-11-06

Washington— Los republicanos lograron mantener la mayoría en el Senado de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato del presidente Donald Trump, de acuerdo con previsiones de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS, quienes prevén que amplíen aún más su ventaja.

A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que, hasta ahora, estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que ostentaban hasta ahora.

Hacia las 21:30 horas (tiempo local de México) el candidato republicano Ted Cruz venció a su rival demócrata Beto O'Rourke en el asiento por Texas, estado clave para la victoria en el Capitolio.

El sitio FiveThirtyEight estimó que los demócratas tienen apenas un 5 por ciento de probabilidades de hacerse con el control del Senado, aunque todavía tendrían el 53.5 por ciento de ganar en la Cámara baja.

La republicana Marsha Blackburn aventajó a su rival Phil Bredesen en más de 24 puntos, lo que podría significar una nueva pérdida en el Senado para los demócratas.

Asimismo, el demócrata Bill Nelson se mantiene un punto por debajo de Rick Scott en la contienda por Florida, un escaño proyectado para su partido.

En contraste, el senador demócrata Joe Manchin, fue reelecto en Virginia Occidental, un estadio que el Presidente estadounidense, Donald Trump, ganó por 40 puntos.

La situación en las gubernaturas no es distinta. Brian Kemp disputa el cargo en Georgia con la demócrata Stacy Adams, quien sería la primera gobernadora de raza negra, pero el republicano se mantiene 9 puntos arriba de su rival.

Y es que la presencia republicana ha sido contundente en distintas regiones del país, incluso en distritos donde los demócratas esperaban una amplia victoria.

Pese a que los demócratas se apoderaron de los primeros asientos en carreras en Florida y Virginia en la Cámara baja, perdieron en regiones de izquierda.

Distritos clave como Kentucky 6, el cual era un indicador de una "ola azul" en estas elecciones, fue mantenido por Andy Barr, quien venció en una ajustada disputa a Amy McGrath, una veterana de guerra y primera mujer en pilotear una avión en combate.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo