Llega 'El Licenciado' a EU

Reforma
2018-07-06

El presunto líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez alias "El Licenciado", aterrizó esta tarde en Estados Unidos para enfrentar una acusación federal por delitos de narcotráfico luego que el Gobierno de México lo extraditara esta misma mañana.
Arrestado en la Ciudad de México en mayo de 2017, "El Licenciado" será presentado el lunes ante la Corte Federal del Distrito Este de Virginia y su proceso sería conducido por el juez T.S. Ellis III, el mismo que lleva el proceso contra el ex jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort.
"Hasta su captura, Dámaso López Núñez supuestamente participó en una conspiración de muchos años para distribuir grandes cantidades de cocaína buscando que las drogas fueran importadas a Estados Unidos", dijo hoy el subprocurador general de asuntos criminales de EU, John P. Cronan.
De acuerdo con los datos más recientes, México extraditó en 2016 a un total de 79 individuos, un número menor al récord de 2012 cuando el Gobierno mexicano extraditó a 115 individuos; buena parte de los extraditados incluyeron a personas con acusaciones por narcotráfico.
"El arresto y extradición demuestra el compromiso de Estados Unidos y nuestros socios en México para perseguir a personajes que buscan inundar nuestras calles con venenos adictivos y mortales para sus ganancias ilícitas", agregó el subprocurador Cronan esta tarde tras la extradición.
De acuerdo con la acusación de los fiscales del Departamento de Justicia de EU ante la Corte Federal, "El Licenciado" enfrenta una cargo criminal por incurrir en una conspiración para distribución de una cantidad importante de drogas ilícitas entre 2003 y 2016.
Apenas en enero pasado, el hijo de "El Licenciado", Dámaso López Serrano alias "El Mini Lic" se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Sur de California por incurrir en la importación ilegal a EU de miles de kilogramos de cocaína, heroína y metanfetamina.
Como parte de un acuerdo negociado, "El Mini Lic" se entregó voluntariamente en el puerto fronterizo de Mexicali-Calexico ante funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (la DEA); se desconoce si "El Licenciado" tiene un acuerdo con EU.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo