'El Chapo' y Chicago: cómo pudo haber sido el juicio | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Junio 2018 | 

22

47

48

Secciones

Miércoles 20 Junio 2018 | 

22

47

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'El Chapo' y Chicago: cómo pudo haber sido el juicio

El Diario de Juárez | Lunes 11 Junio 2018 | 10:10 hrs

Archivo |

Archivo |

La última vez que se procesó en Chicago al 'enemigo público número 1', Al Capone fue sentenciado a 11 años por evasión de impuestos.

Desde entonces la Comisión para Delitos de Chicago sólo ha catalogado a una persona con esa etiqueta, alguien que el presente año también será procesado. "Pero esta vez el drama no se desarrollará aquí", señala un editorial del Chicago Tribune.

Se tiene programado que Joaquín 'El Chapo' Guzmán sea juzgado en septiembre en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. Las autoridades federales dicen que Guzmán recaudó 14 mil millones de dólares como presunto líder del Cártel de Sinaloa, que operó en cuatro continentes. Chicago era uno de sus principales centros de distribución en Estados Unidos.

Pero el Departamento de Justicia eligió Nueva York para las acciones penales contra 'El Chapo'. Mientras se haga justicia, estamos de acuerdo en que las diligencias tengan lugar en Nueva York. Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos cómo hubiera sido si el proceso de 'El Chapo' se hubiera realizado aquí.

De seguro hubiera habido momentos fascinantes, como cuando atestiguaran dos de los colaboradores en quienes Guzmán más confiaba, los gemelos del barrio Little Village de Chicago Margarito y Pedro Flores. En 2008, los Flores empezaron a cooperar con las autoridades federales y a grabar en secreto a 'El Chapo', proporcionando a los fiscales evidencia crucial para armar en Chicago una causa contra Guzmán. Actualmente los gemelos están cumpliendo sentencias de 14 años.

Y en el juicio en Chicago se arrojaría luz sobre cómo Guzmán empleó presuntamente a la ciudad como centro neural para sus operaciones. Las autoridades aseguran que los hombres que Guzmán tenía en Chicago, los hermanos Flores, cada mes distribuían hasta mil 500 kilogramos de cocaína y heroína en Estados Unidos y Canadá. Los envíos a las ciudades estadounidenses se hacían en vagones de tren y tractocamiones, donde en ocasiones las drogas iban ocultas detrás de paredes falsas o en cajas de pescado congelado o de aguacate.

Si bien presuntamente Chicago constituyó un eje central en el vasto sistema de distribución de Guzmán, parte de los cargamentos de la droga permanecía en esta ciudad —arruinando vidas y generando violencia en las calles—. “Para Chicago hubiera sido muy bueno que esta persona hubiera sido traída a un juzgado de Chicago, dados su historial y las atrocidades cometidas aquí”, dijo el año pasado a The New York Times Andrew Henning de la Comisión para Delitos de Chicago.

Estamos de acuerdo. Los federales alegan que Guzmán constituyó un flagelo en Chicago, especialmente para sus habitantes jóvenes. Capone tenía sangre en las manos. ¿La tiene Guzmán? Eso lo decidirá un tribunal.

Ver a 'El Chapo' procesado en un juzgado del Edificio Federal Dirksen permitiría a los pobladores de Chicago y de Illinois conocer la violenta cultura violenta que por tantos años ha agredido a zonas de esta ciudad y de este estado.

Los habitantes de Chicago y de Illinois aún pueden aprender mucho al respecto. Pero tendrán que conformarse con ver desde lejos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoTrump firma orden para no dividir a familias migrantes
Trump firma orden para no dividir a familias migrantes
Excélsior | 13:16 hrs

Fue una política que ha generado críticas en todo el mundo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: