'El Chapo' y Chicago: cómo pudo haber sido el juicio

El Diario de Juárez
2018-06-11

La última vez que se procesó en Chicago al 'enemigo público número 1', Al Capone fue sentenciado a 11 años por evasión de impuestos.
Desde entonces la Comisión para Delitos de Chicago sólo ha catalogado a una persona con esa etiqueta, alguien que el presente año también será procesado. "Pero esta vez el drama no se desarrollará aquí", señala un editorial del Chicago Tribune.
Se tiene programado que Joaquín 'El Chapo' Guzmán sea juzgado en septiembre en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. Las autoridades federales dicen que Guzmán recaudó 14 mil millones de dólares como presunto líder del Cártel de Sinaloa, que operó en cuatro continentes. Chicago era uno de sus principales centros de distribución en Estados Unidos.
Pero el Departamento de Justicia eligió Nueva York para las acciones penales contra 'El Chapo'. Mientras se haga justicia, estamos de acuerdo en que las diligencias tengan lugar en Nueva York. Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos cómo hubiera sido si el proceso de 'El Chapo' se hubiera realizado aquí.
De seguro hubiera habido momentos fascinantes, como cuando atestiguaran dos de los colaboradores en quienes Guzmán más confiaba, los gemelos del barrio Little Village de Chicago Margarito y Pedro Flores. En 2008, los Flores empezaron a cooperar con las autoridades federales y a grabar en secreto a 'El Chapo', proporcionando a los fiscales evidencia crucial para armar en Chicago una causa contra Guzmán. Actualmente los gemelos están cumpliendo sentencias de 14 años.
Y en el juicio en Chicago se arrojaría luz sobre cómo Guzmán empleó presuntamente a la ciudad como centro neural para sus operaciones. Las autoridades aseguran que los hombres que Guzmán tenía en Chicago, los hermanos Flores, cada mes distribuían hasta mil 500 kilogramos de cocaína y heroína en Estados Unidos y Canadá. Los envíos a las ciudades estadounidenses se hacían en vagones de tren y tractocamiones, donde en ocasiones las drogas iban ocultas detrás de paredes falsas o en cajas de pescado congelado o de aguacate.
Si bien presuntamente Chicago constituyó un eje central en el vasto sistema de distribución de Guzmán, parte de los cargamentos de la droga permanecía en esta ciudad —arruinando vidas y generando violencia en las calles—. “Para Chicago hubiera sido muy bueno que esta persona hubiera sido traída a un juzgado de Chicago, dados su historial y las atrocidades cometidas aquí”, dijo el año pasado a The New York Times Andrew Henning de la Comisión para Delitos de Chicago.
Estamos de acuerdo. Los federales alegan que Guzmán constituyó un flagelo en Chicago, especialmente para sus habitantes jóvenes. Capone tenía sangre en las manos. ¿La tiene Guzmán? Eso lo decidirá un tribunal.
Ver a 'El Chapo' procesado en un juzgado del Edificio Federal Dirksen permitiría a los pobladores de Chicago y de Illinois conocer la violenta cultura violenta que por tantos años ha agredido a zonas de esta ciudad y de este estado.
Los habitantes de Chicago y de Illinois aún pueden aprender mucho al respecto. Pero tendrán que conformarse con ver desde lejos.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo