Envían primeros soldados a la frontera con México | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 25 Mayo 2018 | 

10

38

48

Secciones

Viernes 25 Mayo 2018 | 

10

38

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Envían primeros soldados a la frontera con México

Associated Press | Martes 10 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, habla con el grupo de la Guardia Nacional antes de su despliegue, el lunes

Associated Press | El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, habla con el grupo de la Guardia Nacional antes de su despliegue, el lunes

  • Relacionadas

Apoyan texanos Guardia Nacional, no muro

Houston— Arizona, Texas y Nuevo México comenzaron ayer a enviar unos mil 600 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, y en respuesta al plan del presidente Donald Trump de usar las fuerzas armadas para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El gobernador de Texas Greg Abbott dijo que añadiría unos 300 soldados por semana a los 250 miembros de la Guardia Nacional cuyo emplazamiento fue anunciado el viernes hasta que la cifra total llegue a cuando menos mil.

Las autoridades de Arizona anunciaron que mandarían a 225 soldados de la Guardia Nacional a la frontera ayer y se comprometieron a emplazar otros 113 hoy.

Y la oficina de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, dijo que más de 80 elementos serían enviados en los próximos días. Los primeros de un contingente que se prevé estará formado por 250 miembros de la Guardia Nacional. Los tres estados tienen gobernadores republicanos.

El otro estado fronterizo del suroeste del país, California, es gobernado por el demócrata Jerry Brown, quien no ha hecho un compromiso público de enviar efectivos de la Guardia Nacional. De acuerdo con la ley federal que Trump invocó en su proclama en la que pidió el envío de tropas de la Guardia Nacional, los gobernadores retienen el mando y el control de elementos.

Trump dijo la semana pasada que quiere enviar entre 2 mil y 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México.

El gobernador de Arizona Doug Ducey dijo a un grupo de soldados que se preparaban para partir desde una base militar en Phoenix, que su “misión consiste en proporcionar mano de obra y recursos para apoyar a las agencias policiales federales, estatales, de los condados, tribales y locales para detener el flujo de delincuentes, narcóticos, armas y municiones que están siendo traficados a nuestro estado”.

En un principio Ducey dijo que Arizona enviaría más tropas hoy, pero no especificó cuántas. Posteriormente, la Guardia Nacional del estado indicó en un comunicado que enviaría a 113 elementos adicionales al emplazamiento inicial de 225.

Luego les dijo a los reporteros que se necesita emplazar a los soldados para detener un aumento en los cruces fronterizos registrado desde marzo, y acusó al gobierno federal de haber ignorado la frontera “durante casi una década”.

Las autoridades de Texas mostraron imágenes el fin de semana de efectivos a su llegada a la frontera. Abbott le dijo el lunes a la radiodifusora KTSA de San Antonio que Texas incrementará significativamente su compromiso con el llamado de Trump durante las próximas semanas.

Algunos miembros de la Guardia Nacional estarán armados si son enviados a sitios donde pudieran enfrentar algún peligro, advirtió Abbott. Indicó también que quería “minimizar cualquier idea” de que “nuestra Guardia Nacional se está presentando con bayonetas militares para acometer a cualquiera que esté cruzando la frontera, porque ese no es su papel”.

Dijo que con base en sus conversaciones con Trump y otros funcionarios, no se ha establecido un plazo para poner fin al emplazamiento.

“Podremos estar en esto a largo plazo”, señaló.

Trump ha dicho que pretende utilizar a las fuerzas armadas en la frontera hasta que se logren avances en su propuesta del muro fronterizo, la cual se ha atascado en el Congreso.

El secretario de Defensa, James Mattis, aprobó el viernes pasado que se pague a los 4 mil elementos de la Guardia Nacional con dinero del Pentágono hasta finales de septiembre.

El Departamento de Defensa indicó en un memorando que los miembros de la Guardia Nacional no efectuarán labores policiales ni “interactuarán con migrantes u otras personas detenidas” sin la aprobación de Mattis.

“La portación de armas estará limitada a las circunstancias que puedan requerir defensa propia”, señaló el departamento sin abundar en detalles.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Indemnizan con mil mdd a víctima de violación
New York Times | 14:40 hrs

Su abogada señaló que el fallo representaba una victoria simbólica para las personas que han sufrido ataques sexuales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: