Envían primeros soldados a la frontera con México

Associated Press
2018-04-09

Houston— Arizona, Texas y Nuevo México comenzaron ayer a enviar unos mil 600 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México, y en respuesta al plan del presidente Donald Trump de usar las fuerzas armadas para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico.
El gobernador de Texas Greg Abbott dijo que añadiría unos 300 soldados por semana a los 250 miembros de la Guardia Nacional cuyo emplazamiento fue anunciado el viernes hasta que la cifra total llegue a cuando menos mil.
Las autoridades de Arizona anunciaron que mandarían a 225 soldados de la Guardia Nacional a la frontera ayer y se comprometieron a emplazar otros 113 hoy.
Y la oficina de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, dijo que más de 80 elementos serían enviados en los próximos días. Los primeros de un contingente que se prevé estará formado por 250 miembros de la Guardia Nacional. Los tres estados tienen gobernadores republicanos.
El otro estado fronterizo del suroeste del país, California, es gobernado por el demócrata Jerry Brown, quien no ha hecho un compromiso público de enviar efectivos de la Guardia Nacional. De acuerdo con la ley federal que Trump invocó en su proclama en la que pidió el envío de tropas de la Guardia Nacional, los gobernadores retienen el mando y el control de elementos.
Trump dijo la semana pasada que quiere enviar entre 2 mil y 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México.
El gobernador de Arizona Doug Ducey dijo a un grupo de soldados que se preparaban para partir desde una base militar en Phoenix, que su “misión consiste en proporcionar mano de obra y recursos para apoyar a las agencias policiales federales, estatales, de los condados, tribales y locales para detener el flujo de delincuentes, narcóticos, armas y municiones que están siendo traficados a nuestro estado”.
En un principio Ducey dijo que Arizona enviaría más tropas hoy, pero no especificó cuántas. Posteriormente, la Guardia Nacional del estado indicó en un comunicado que enviaría a 113 elementos adicionales al emplazamiento inicial de 225.
Luego les dijo a los reporteros que se necesita emplazar a los soldados para detener un aumento en los cruces fronterizos registrado desde marzo, y acusó al gobierno federal de haber ignorado la frontera “durante casi una década”.
Las autoridades de Texas mostraron imágenes el fin de semana de efectivos a su llegada a la frontera. Abbott le dijo el lunes a la radiodifusora KTSA de San Antonio que Texas incrementará significativamente su compromiso con el llamado de Trump durante las próximas semanas.
Algunos miembros de la Guardia Nacional estarán armados si son enviados a sitios donde pudieran enfrentar algún peligro, advirtió Abbott. Indicó también que quería “minimizar cualquier idea” de que “nuestra Guardia Nacional se está presentando con bayonetas militares para acometer a cualquiera que esté cruzando la frontera, porque ese no es su papel”.
Dijo que con base en sus conversaciones con Trump y otros funcionarios, no se ha establecido un plazo para poner fin al emplazamiento.
“Podremos estar en esto a largo plazo”, señaló.
Trump ha dicho que pretende utilizar a las fuerzas armadas en la frontera hasta que se logren avances en su propuesta del muro fronterizo, la cual se ha atascado en el Congreso.
El secretario de Defensa, James Mattis, aprobó el viernes pasado que se pague a los 4 mil elementos de la Guardia Nacional con dinero del Pentágono hasta finales de septiembre.
El Departamento de Defensa indicó en un memorando que los miembros de la Guardia Nacional no efectuarán labores policiales ni “interactuarán con migrantes u otras personas detenidas” sin la aprobación de Mattis.
“La portación de armas estará limitada a las circunstancias que puedan requerir defensa propia”, señaló el departamento sin abundar en detalles.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo