Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 27 Abril 2017 | 

22

33

53

Secciones

Jueves 27 Abril 2017 | 

22

33

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Arresta EU a más migrantes no criminales

Reforma | Lunes 17 Abril 2017 | 11:21 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Ciudad de México– El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó a 5 mil 441 inmigrantes sin antecedentes penales durante los primeros meses del año, el doble que el año pasado durante el mismo período, reportó The Washington Post.

Además, la detención de inmigrantes en general tuvo un aumento del 32.6 por ciento de enero a marzo de este año, al pasar de 16 mil 104 a 21 mil 362.

Lo anterior, según el diario, es una muestra de la intensificación de la búsqueda de inmigrantes sin papeles, no sólo de aquellos con antecedentes penales, sino también de que no han violado la ley.

Así, la Administración de Donald Trump desecha la postura protectora de su predecesor hacia la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Los defensores de los inmigrantes dicen que estas detenciones desenfrenadas han llevado a una fuerte caída en las denuncias de latinos de agresiones sexuales y otros crímenes en Houston y Los Ángeles.

Un fiscal comentó al Post que la creciente presencia de agentes de inmigración en los tribunales estatales y locales hace más difícil procesar un crimen.

"Mi percepción es que el ICE está envalentonado de una manera nunca antes vista. El Gobierno Federal, en unos pocos meses, deshizo décadas de trabajo para construir la confianza (de los latinos en denunciar)", lamentó Dan Satterberg, fiscal del condado de King, que incluye a Seattle.

Una portavoz del ICE afirmó al Post que la agencia sigue siendo sensible respecto a las víctimas y testigos, y que en algunos casos les ayuda a obtener visas o suspensiones de la deportación, pero que cualquier persona ilegalmente en el país podría ser deportada.

Casi tres cuartas partes de los inmigrantes arrestados del 20 de enero al 13 de marzo de este año tenían condenas penales, un aumento del 15 por ciento en comparación con el mismo período de 2016.

Sin embargo, el mayor aumento se dio en la detención de inmigrantes sin antecedentes penales, pues las oficinas de Nueva York, Boston y otros lugares duplicaron o casi triplicaron sus arrestos de ese tipo en lo que va de este año.

Quien hizo la mayoría de estos arrestos fue Atlanta, con casi 700 detenciones, frente a las 137 del año anterior. Filadelfia, en tanto, tuvo el mayor aumento porcentual de estos arrestos, al sumar hasta ahora 356 detenciones de personas sin antecedentes, más de seis veces más que el año anterior.

Las oficinas del ICE con el mayor número total de arrestos -más de 2 mil cada una- son las que se encuentran en Dallas (que cubre el norte de Texas y Oklahoma), Atlanta (que incluye Georgia y las Carolinas) y Houston (que se extiende por el sudeste de Texas).

Las detenciones de inmigración -esto es, las solicitudes del ICE a las agencias policiales para retener a sus inmigrantes detenidos más allá del tiempo establecido para que agentes de inmigración puedan llevárselos- también aumentaron, a 22 mil 161 arrestos.

Lo anterior representa un salto del 75 por ciento respecto al año pasado.

Pese a estos números, las deportaciones bajaron un 1.2 por ciento, a 54 mil 741 en enero, febrero y marzo, en comparación con el mismo período de 2016.

El número de criminales no deportados es mayor este año, mientras que el de criminales deportados cayó.

Según el ICE, puede tomar tiempo sacar a alguien del país, además de que la Administración tiene problemas en lograr que países como China acepte a sus ciudadanos de vuelta.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Instala EU destructor de misiles en Surcorea
Associated Press | 00:01 hrs

Operará en cuestión de días; cualquier proyectil si vuela, morirá, dice almirante

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: