*

Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

23

04

05

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

23

04

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Abren en Texas segunda instalación para detener inmigrantes

Associated Press | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 17:19 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Houston– Las autoridades federales de inmigración establecerán una segunda instalación de detención de inmigrantes en la frontera de Texas con México para manejar un aumento en las llegadas de familias y niños sin acompañamiento de un adulto que huyen de la violencia y pobreza en Centroamérica.

El albergue temporal en el Puente Internacional Donna-Río Bravo en la ciudad de Donna, en el Valle de Río Grande, tiene capacidad para hasta 500 personas, dijo el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos.

A inicios de este mes, las autoridades abrieron una instalación temporal similar en Tornillo, a las afueras de El Paso, otro activo puerto de entrada al país.

Richard Pauza, vocero de la CBP, dijo que aún no se tiene una fecha sobre cuándo será abierta la instalación de Donna.

Josué García, director del puente de Donna, dijo que funcionarios federales se pusieron en contacto con su oficina el lunes para informar sobre el plan, y solicitaron que se instalara electricidad en el recinto.

El gobierno federal ha tenido problemas para manejar un aumento de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que inició en 2014. Ese año, la Patrulla Fronteriza abrió una instalación temporal en una bodega de Nogales, Arizona, para procesar niños que ingresaron a Estados Unidos a través del oeste de Texas.

El espacio carcelario en instalaciones de la Patrulla Fronteriza donde son procesados inicialmente los inmigrantes es escaso. Además, los centros de detención y las cortes donde se atienden los casos de inmigración también están congestionados de trabajo, y habrá retos si el presidente electo Donald Trump implementa sus promesas de campaña de incrementar las deportaciones.

Los voluntarios que trabajan con migrantes a lo largo de la frontera dicen que el aumento vertiginoso de llegadas de Centroamérica comenzó mucho antes del triunfo de Trump registrado el 8 de noviembre. Muchas familias migrantes son dejadas en libertad después de procedimientos iniciales y grupos caritativos los ayudan a ponerse en contacto con familiares que viven en Estados Unidos.

En octubre fueron aprehendidas un total de 46 mil 195 personas en la frontera suroeste, arriba de 39 mil 501 en septiembre y de 37 mil 048 en agosto.

''Las cifras son más grandes en el Valle de Río Grande que en cualquier otro lado'', dijo Pauza.

Sesenta y siete por ciento de los 77 mil 674 miembros de unidades familiares que fueron aprehendidos a lo largo de la frontera en el año presupuestal que terminó en septiembre fueron detenidos en el valle. La cifra es superior a los 68 mil 445 en el período de 2014.

Muchos inmigrantes que entraron a Estados Unidos a través de Texas dicen que es difícil dormir en las instalaciones de retención de la Patrulla Fronteriza, a las que llaman ''hieleras''.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el miércoles en un comunicado emitido por correo electrónico que se asegurará de ''que se cumplan las necesidades básicas de quienes estén en custodia de la CBP y que ''se evaluará regularmente si se amplían estas instalaciones o si mantienen en operación esta instalación temporal''.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Migra que mató a Sergio Adrián debe ir ante la justicia'
Associated Press | 16:57 hrs

Un exjefe de investigaciones internas del CBP presentó un documento sobre este caso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: