Desalojan a migrantes de los puentes

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-11-09

Luego de que desde hace varias semanas migrantes centroamericanos decidieran acampar en los puentes internacionales con la esperanza de solicitar asilo político al Gobierno de Estados Unidos, autoridades de ambos lados de la frontera llegaron a un acuerdo para retirarlos y llevarlos a albergues en Ciudad Juárez.
Esto, a pesar de que en un principio las autoridades mexicanas habían indicado que no los desalojaría y que por el contrario les brindaría apoyo durante su estancia a través de la Cruz Roja.
Pero dichos planes cambiaron luego de que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Policía Federal de México, se reunieran para tratar el tema del desalojo de familias completas que acampan en los puentes.
Rubén Jáuregui, vocero de CBP, confirmó a El Diario de El Paso, que esta semana hubo reunión con las autoridades mexicanas, donde se trató ese tema.
“Siempre estamos en comunicación con las autoridades de México y sí hablamos de que los migrantes están congestionando esa área (el puente) y de qué medidas puede tomar México”, explicó. (Karla Valdez)
El vocero comentó que durante la reunión se habló que actualmente CBP no tiene el personal suficiente para procesar a los migrantes que esperan pedir asilo, por lo que tenerlos a la intemperie representa un peligro para ellos mismos.
“Las temperaturas estaban bajando y hay riesgo de que se enfermen. Es mejor si esperan su turno en un lugar donde los puedan atender hasta que tengamos cupo para ellos”, dijo Jáuregui.
Por su parte, la Policía Federal comentó que lo que se busca con este trabajo en conjunto es restablecer el flujo ordenado en los puentes internacionales.
“Nos reunimos para ver qué va a hacer cada agencia de su lado y poder dar una solución al flujo ordenado y seguro en los puentes internacionales”, comentó el comandante Bolado.

Comienza el desalojo

La tarde de ayer viernes, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, arribó al puente internacional Paso del Norte para invitar a los centroamericanos a pasar la noche en un albergue ya que se pronostica un descenso en las temperaturas.
Cabada indicó a los más de 190 migrantes que la Cruz Roja hará un censo y con eso se respetará el lugar de cada uno en la lista de espera para solicitar asilo.
De acuerdo con autoridades de Ciudad Juárez, aproximadamente 180 migrantes aceptaron resguardarse del frío en la Casa del Migrante.
“Esto es un acto de humanidad al que estamos obligados como autoridad, por ser parte del pacto entre la ONU y el Gobierno mexicano”, concluyó.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo