Promueven madres lactancia materna

Jaime Torres / El Diario de El Paso
2018-08-04

De manera simultánea y en lugares diferentes madres de familia de El Paso y Ciudad Juárez amamantaron a sus hijos durante el evento denominado ‘La Gran Lactada’ —The Big Latch On—  organizado por el Comité Binacional de la Lactancia Moderna en su edición número siete.

“Estamos muy emocionadas porque tuvimos la asistencia de decenas de madres de familia que amamantaron al mismo tiempo a sus bebés en esta campaña cuyo objetivo es hacer conciencia y normalizar la lactancia”, afirmó Rosalba Ruíz Holguín, oficial de Alcance del Comité Binacional de la Lactancia Materna.

Al singular evento, organizado en un área del centro comercial Bassett Place, asistieron 61 madres de familia lo que representó un éxito para los organizadores. No se dio a conocer el número de  participantes en Ciudad Juárez.

De acuerdo a estadísticas de la agrupación en Texas un 21 por ciento de las madres de familia amamantan a sus hijos en los primeros seis meses de nacido mientras que en El Paso un 17 por ciento de la población.

Aunque para la oficial Ruíz Holguín, las cifras son bajas la lucha emprendida por este comité binacional ha logrado concientizar cada vez más a un mayor número de madres de familia. En 2011 el porcentaje era de 14 y ahora en 2018 se elevó a 21 en la entidad.

“Quiere decir que estamos haciendo algo bien y vamos a seguir, pero tenemos que continuar con el esfuerzo hasta alcanzar la meta. No vamos a parar hasta que alcancemos el 100”, expresó tras destacar que ayer tuvieron un evento similar en Anthony, NM.

Las hermanas Natalie y Marcia Armendáriz, de 27 y 32 años respectivamente, fueron dos de las mamás que acudieron puntuales a la cita para ser parte de la promoción de la causa cuyo objetivo es mantener hijos saludables a través de la alimentación con leche materna.

“Es lo mejor que uno puede hacer para la salud de su bebé”, dijo emocionada mientras amamantaba a su hijo Emanuel de dos meses de nacido. “Es mi primer hijo y debo mantenerlo saludable”, dijo la también enfermera.

Ella, al igual que su hermana Marcia están convencidas de que darles pecho es la mejor manera de evitar que sus hijos se enfermen con frecuencia. “Esto es lo mejor para ellos les damos vitaminas para que tengan más defensas en su cuerpo y todo. Yo le doy pecho a mi hija de 13 meses todavía”, dijo la madre de dos hijos, quien agregó que tanto sus hermanas como su madre amamantaron a sus hijos.

Los beneficios de amamantar a los hijos son enormes coincidieron las madres de familia porque los protege de infecciones, son menos alérgicos, reduce el riesgo de obesidad y diabetes y todo tipo de enfermedades crónicas.

Además afirmaron los hace tener un intelecto alto y tener mayor seguridad de sí mismos en el futuro. “Es la mejor forma de hacer para mejorar la salud de las nuevas generaciones”.

Conjuntamente contribuye al ahorro de la economía familiar y mejoramiento del medio ambiente. “Le ayudan al ahorro familiar porque  en un año se pueden gastar de mil 500 a cuatro mil dólares en la compra de la llamada fórmula”.

Agregó que para el medio ambiente es también mucho mejor porque habrá menos biberones y latas en el mundo. “Las personas vivirán más años y con una calidad de vida mejor”.

Explicó que de acuerdo a la Asociación de la Salud los niños deben ser amamantado durante los primeros seis meses de vida sin embargo para la Organización Mundial de la Salud es hasta los dos o más.

“La leche materna es a la medida de las necesidades nutricionales del bebé y tiene ingredientes diferentes noche y día. La fórmula siempre lo mismo todo el tiempo”, externó Ruíz Holguín, tras remarcar que lo mejor que le puede dar una madre a su hijo es el seno.

Puntualizó que es importante darles pecho a los hijos durante el tiempo que lo necesiten. Hay niños que lo piden después de los dos años y eso es normal por lo que nadie debe sorprenderse aseguró. “Si el niño pide la toma de leche la madre continuará produciendo leche sin problema”.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo