Revela Facebook complot electoral

The New York Times
2018-07-31

Washington— El martes Facebook anunció haber identificado una campaña coordinada para ejercer influencia política, con docenas de cuentas falsas que se creen están destinándose a actividades políticas sobre temas sociales que provocan divisiones con vistas a las elecciones legislativas de noviembre.

En una serie de notificaciones realizadas la presente semana en el Capitolio y en un post público subido el martes, la empresa dijo a los legisladores haber detectado y eliminado 32 páginas y cuentas relacionadas con la campaña de influencia vía Facebook e Instagram como parte de sus investigaciones relativas a interferencias electorales. La compañía señaló públicamente no haber podido asociar las cuentas con Rusia, pero representantes de Facebook dijeron al Capitolio que era probable que Rusia estuviera involucrada, de acuerdo con dos funcionarios.

Facebook dijo que había descubierto actividad coordinada en torno a ciertos asuntos similares a una secuela del mortal mitin del grupo supremacista blanco, “Unite the Right” en Virginia.

También se detectó actividad en torno a #AbolishICE, una campaña de izquierda en las redes sociales que busca que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sea desmantelado

“A este punto de la investigación, no sabemos si tenemos suficiente evidencia técnica para establecer definitivamente quién o quiénes están detrás de esto”, dijo Nathaniel Gleicher, director de Políticas sobre ciberseguridad en Facebook. “Pero podemos decir que estas cuentas estaban inmiscuidas en actividades similares y se habían conectado a cuentas de la IRA”, según dijo en referencia a la Dirección de Investigación de Internet (por sus siglas en inglés).

En semanas recientes, hubo reportes de otras incursiones, incluyendo un reporte del Daily Beast de que la oficina de Claire McCaskill, de Missouri, una de las demócratas más vulnerables del Senado que se ha postulado para ser reelecta este otoño, fue exitosamente puesta en la mira por hackers rusos el año pasado, lo cual McCaskill confirmó. Oficiales de Inteligencia de Estados Unidos indicaron que al menos otro senador demócrata, el cual no fue nombrado, y que también se postula para ser reelecto, fue también uno de los blancos del hackeo.

Funcionarios de Facebbok, compañía cuyos cuarteles generales se ubican en Silicon Valley, dijeron que estaban trabajando con el FBI y otras agencias de inteligencia en su descubrimiento de la campaña de influencia. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, y otros ejecutivos también montaron un bombardeo mediático para explicar lo que la compañía hizo y lo que no sabía sobre estas actividades.

Facebook dijo que las cuentas –ocho páginas de Facebook, 17 perfiles de Facebook y siete cuentas de Instagram– se crearon entre marzo del 2017 y mayo del 2018 y fueron descubiertas hace dos semanas. Quizá las cifras parezcan reducidas, pero su influencia está difundiéndose: más de 290 mil cuentas seguían al menos a una de las páginas sospechosas, dijo la compañía.

Entre abril del 2017 y junio del 2018, en las cuentas se publicaron 150 anuncios a un costo de 11 mil dólares en ambas plataformas. La publicidad se pagó en dólares estadounidenses y canadienses. Y en las páginas se crearon durante un lapso similar alrededor de 30 eventos, el mayor de los cuales despertó el interés de 4 mil 700 cuentas.

Nathaniel Gleicher, quien señaló que la actividad presentaba ciertas similitudes con la Dirección de Investigación de Internet, indicó que los perpetradores habían disfrazado mejor sus esfuerzos, usando redes VPN, servicios telefónicos por internet y recurriendo a terceros para adquirir publicidad. El funcionario dijo que la empresa aún no ve evidencia alguna que vincule las cuentas con direcciones IP rusas, como las que se utilizaron varias veces en las cuentas de la Dirección de Investigación de Internet. Pero sí hubo varios nexos entre algunas de las cuentas y otras relacionadas con el notorio centro ruso de trolls que Facebook ya desactivó.

“Estos perpetradores han tenido más cuidado para no dejar rastros, en parte debido a las medidas que nosotros hemos tomado en el último año a fin de prevenir los abusos”, dijo Gleicher. 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo