Padres en albergue local ya localizaron a sus hijos

Julián Aguilar
The Texas Tribune
2018-06-29

El lunes por la tarde, en un albergue para migrantes de esta ciudad fronteriza, Mario, un inmigrante indocumentado de Honduras que fue separado de su hija, batalló para decirles a los reporteros que todo lo que él quería era desearle un feliz cumpleaños y pedirle perdón.

El jueves tuvo la oportunidad de hacer ambas cosas luego de que finalmente pudo conocer la ubicación de su hija de 10 años: ella está en algún lugar de El Paso, dijo, y se encuentra a salvo.

“Yo le dije: ‘Por favor perdóname por dejar que nos separaran’. Pero ella es una niña muy lista, y ella entendió que lo más importante es que vamos a poder estar juntos”.

Mario fue uno de 32 padres indocumentados que fueron separados de sus hijos tras haber sido aprehendidos o tras haberse entregado a los oficiales fronterizos en apego a la política de “cero tolerancia” impuesta a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente y que conllevó a que más de 2 mil 300 menores fueran separados de sus padres.

Rubén García, director de la Casa Anunciación, en El Paso, donde los migrantes fueron recibidos, dijo que el grupo estaba entre los primeros que serán liberados después de que el presidente Donald Trump revirtiera dicha política y le pusiera un alto a las separaciones de las familias por medio de una orden ejecutiva.

Algunos, al igual que Mario, no sabían dónde estaban sus hijos después de arribar al albergue.

García dijo que alrededor de una docena de padres de familia de dicho grupo aún permanecían en el albergue, y todos ellos ya saben dónde están sus hijos; aunque no todos han podido hablar con ellos. Algunos de los otros padres intentan contactarse con sus familiares en Estados Unidos, quienes muy probablemente fueron nombrados tutores asignados de los menores cuando las familias fueron capturadas y separadas.

Pero antes de poder reunirse con su hija, Mario –quien pidió identificarse sólo por su nombre de pila para evitar la posibilidad de poner en riesgo su solicitud de asilo político– necesita que el Gobierno hondureño envíe por fax una copia de su acta de nacimiento a los representantes legales que lo están ayudando mientras continúa con su estadía en el albergue.

García dijo que el acta de nacimiento es uno de los documentos que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la cual tiene la custodia de los menores, está pidiendo para aprobar la reunificación de las familias, pero las actas no son regresadas a los padres después de que son liberados de la custodia federal.

“Así que cuando hablan con la ORR, ellos les dicen, ‘ICE me quitó mi acta de nacimiento’, y luego dicen que el ICE y la ORR no se hablan entre sí”, dijo García. “Es simplemente un sistema muy problemático”.

Un vocero de la oficina de campo de ICE en El Paso dijo que la dependencia no se queda con documentos de identificación luego que los migrantes son liberados.

García dijo que la mayoría de los padres de familia que fueron aprehendidos muy probablemente se reunirán con sus hijos donde sea que el tutor asignado se encuentre, debido a que esa opción es más rápida que dar comienzo al proceso para que el padre y el menor logren reunirse.

Para localizar a sus hijos, los padres de familia han estado contactándose con los tutores asignados, quienes luego se contactan con el trabajador social de la ORR a cargo del caso del menor.

“Ellos hablan al tutor y luego él o ella les dan a los padres el nombre y el número telefónico del trabajador social”, dijo García. “Eso no les dice dónde se encuentra el menor, eso sólo les dice quién es el trabajador social. Yo hablo con el trabajador social, y es entonces que me entero que el niño o la niña está en Chicago o Nueva York, o donde sea”. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo