Padres en albergue local ya localizaron a sus hijos | El Paso

Martes 11 Diciembre 2018 | 

0

14

25

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

0

14

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Padres en albergue local ya localizaron a sus hijos

Julián Aguilar
The Texas Tribune | Sábado 30 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso /

Luis Hernández/El Diario de El Paso /

El lunes por la tarde, en un albergue para migrantes de esta ciudad fronteriza, Mario, un inmigrante indocumentado de Honduras que fue separado de su hija, batalló para decirles a los reporteros que todo lo que él quería era desearle un feliz cumpleaños y pedirle perdón.

El jueves tuvo la oportunidad de hacer ambas cosas luego de que finalmente pudo conocer la ubicación de su hija de 10 años: ella está en algún lugar de El Paso, dijo, y se encuentra a salvo.

“Yo le dije: ‘Por favor perdóname por dejar que nos separaran’. Pero ella es una niña muy lista, y ella entendió que lo más importante es que vamos a poder estar juntos”.

Mario fue uno de 32 padres indocumentados que fueron separados de sus hijos tras haber sido aprehendidos o tras haberse entregado a los oficiales fronterizos en apego a la política de “cero tolerancia” impuesta a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente y que conllevó a que más de 2 mil 300 menores fueran separados de sus padres.

Rubén García, director de la Casa Anunciación, en El Paso, donde los migrantes fueron recibidos, dijo que el grupo estaba entre los primeros que serán liberados después de que el presidente Donald Trump revirtiera dicha política y le pusiera un alto a las separaciones de las familias por medio de una orden ejecutiva.

Algunos, al igual que Mario, no sabían dónde estaban sus hijos después de arribar al albergue.

García dijo que alrededor de una docena de padres de familia de dicho grupo aún permanecían en el albergue, y todos ellos ya saben dónde están sus hijos; aunque no todos han podido hablar con ellos. Algunos de los otros padres intentan contactarse con sus familiares en Estados Unidos, quienes muy probablemente fueron nombrados tutores asignados de los menores cuando las familias fueron capturadas y separadas.

Pero antes de poder reunirse con su hija, Mario –quien pidió identificarse sólo por su nombre de pila para evitar la posibilidad de poner en riesgo su solicitud de asilo político– necesita que el Gobierno hondureño envíe por fax una copia de su acta de nacimiento a los representantes legales que lo están ayudando mientras continúa con su estadía en el albergue.

García dijo que el acta de nacimiento es uno de los documentos que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la cual tiene la custodia de los menores, está pidiendo para aprobar la reunificación de las familias, pero las actas no son regresadas a los padres después de que son liberados de la custodia federal.

“Así que cuando hablan con la ORR, ellos les dicen, ‘ICE me quitó mi acta de nacimiento’, y luego dicen que el ICE y la ORR no se hablan entre sí”, dijo García. “Es simplemente un sistema muy problemático”.

Un vocero de la oficina de campo de ICE en El Paso dijo que la dependencia no se queda con documentos de identificación luego que los migrantes son liberados.

García dijo que la mayoría de los padres de familia que fueron aprehendidos muy probablemente se reunirán con sus hijos donde sea que el tutor asignado se encuentre, debido a que esa opción es más rápida que dar comienzo al proceso para que el padre y el menor logren reunirse.

Para localizar a sus hijos, los padres de familia han estado contactándose con los tutores asignados, quienes luego se contactan con el trabajador social de la ORR a cargo del caso del menor.

“Ellos hablan al tutor y luego él o ella les dan a los padres el nombre y el número telefónico del trabajador social”, dijo García. “Eso no les dice dónde se encuentra el menor, eso sólo les dice quién es el trabajador social. Yo hablo con el trabajador social, y es entonces que me entero que el niño o la niña está en Chicago o Nueva York, o donde sea”. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Alcanza cifra récord misteriosa enfermedad infantil
Associated Press | 00:01 hrs

No es claro qué causa que los niños pierdan la movilidad en su rostro, cuello, espalda, brazos o piernas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: