Desata el calor alerta migratoria

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-05-11

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), al igual que la Patrulla Fronteriza, mandaron una alerta a lo largo de la frontera Suroeste acerca del peligro de aventurarse en el cruce ilegal, esto después del aumento en las temperaturas.

Datos de la Border Patrol Sector El Paso, señalan que se ha rescatado a un total de 10 personas bajo su jurisdicción –que incluye el estado de Nuevo México– desde que empezó el año fiscal 2018 a la fecha.

De esas 10 personas, cinco se encontraban en medio del desierto expuestas al calor, tres en aguas turbulentas y las otras dos, dentro de vehículos en zonas remotas.

El exhorto es claro: la travesía podría terminar con la pérdida de la vida.

“Hoy en día, cualquier cosa cambia el flujo del cruce, desde la economía, política, organizaciones; todo cambia, es muy difícil establecerlo, pero sí es importante que se informe que estaremos resguardando la frontera”, dijo Ramiro Cordero, vocero de la Border Patrol.

Manifestó que existen muchos peligros durante el camino desértico, desde toparse con un animal venenoso, como una víbora, picaduras de insectos peligrosos, hasta caer en canales turbulentos.

Archivos periodísticos informan que para el lunes 24 de julio, dos hombres migrantes murieron después de ser hospitalizados y otros 20 fueron internados en hospitales en estado crítico, todo esto, en la temporada de verano del año anterior.

Este verano, es eso precisamente lo que las autoridades fronterizas buscan evitar: muertes humanas debido a la falta de concientización al momento de aventurarse en el cruce ilegal de la frontera en el río o en medio del desierto.

Cordero comentó que no se establecen períodos de tiempo en donde se anticipe el mayor o menor flujo de inmigrantes en zonas de peligro.

“El sueño dorado no siempre acaba siendo dorado, acaba muchas de las veces adentro de un ataúd. No vale la pena exponer la vida por cruzar ilegalmente a los Estados Unidos”, comentó Cordero.

Autoridades federales informan que es físicamente imposible para una persona llevar suficiente agua para sobrevivir varios días caminando por el desierto, a esto se le suma la falta de infraestructura en áreas lejanas, lo cual imposibilita la facilidad de encontrar ayuda en caso de emergencia.

El Sector El Paso, cuenta con dos torres de ayuda de la Patrulla Fronteriza ubicadas en el desierto cerca de los poblados de Lordsburg y Deming, en Nuevo México. Por medio de estas torres, las personas se pueden comunicar con autoridades para pedir auxilio.

Cordero informó que a nivel nacional, la Patrulla Fronteriza cuenta con un total de 241 agentes activos dentro del programa BORSTAR, mismo que se dedica de forma exclusiva a la ‘búsqueda y rescate’ de personas a lo largo de la frontera.

De los cuales, 17 paramédicos rescatistas radican en la región de El Paso y otros 113 son designados bajo el Equipo Técnico de Emergencia o (EMT), de acuerdo con el vocero.

“Los paramédicos y rescatistas de BORSTAR se encuentran esparcidos por toda la región, auxilian a inmigrantes, a personas que se accidentan en zonas remotas e incluso a oficiales”, comentó.

Tucson bajo alerta mortal

Durante la semana pasada, la Patrulla Fronteriza rescató a 46 personas perdidas en el desierto de Tucson, Arizona, elevando el número a 52 en lo que va de este mes, según el reporte de autoridades.

Al menos siete de ellas requirieron la activación de balizas o faros de notificación remota de rescate. El sector de Tucson mantiene 34 de estas señales de rescate que, cuando se activan, inician una respuesta inmediata de los agentes de la Patrulla Fronteriza más cercanos.

Tucson emplea a más de 275 técnicos de emergencias médicas y más de 20 paramédicos, sin embargo, las autoridades advierten que no hay garantía de que se encuentre a alguien a tiempo para evitar la pérdida de vidas. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo