Juarense se salvó de morir en avionazo

Roberto Carrillo/
El Diario de El Paso
2018-04-19

Los minutos que vivió Jesús Cisneros –nativo de Juárez y residente en El Paso– a bordo del fatídico vuelo 1380 de Southwest Airlines (SWA) implicaron un renacimiento en su persona: lo marcaron para sentirse agradecido por estar vivo, por reunirse de nuevo con sus seres queridos, para retomar con renovados bríos su trabajo como investigador del tema educativo y migratorio en UTEP.
“Fueron 15 ó 20 minutos en que realmente sentí que no podía hacer mucho más que mantener la calma, y poder ayudar a las personas que estaban a mi alrededor, ya que el interior del avión estaba muy frío por la altura y la falta de oxígeno, y durante los momentos en que la piloto pudo retomar el control del avión tras la explosión del motor”, recuerda Cisneros.
“Es algo muy triste que una persona haya perdido la vida, pero creo que su presencia nos salvó la vida al resto de los pasajeros y a la tripulación”, dijo Cisneros. Se refería a Jennifer Riordan, cuyo cuerpo fue succionado parcialmente al exterior de la aeronave, al quebrarse una ventanilla por una esquirla.
De acuerdo con el académico de UTEP, otros pasajeros sostenían la parte inferior del cuerpo de la mujer evitando que fuera expulsado al vacío, lo que a su vez ayudó a que no se perdiera la presión interna del avión de pasajeros, lo que habría resultado en una tragedia mayor.
De acuerdo con el académico de UTEP, otros pasajeros sostenían la parte inferior del cuerpo de la mujer evitando que fuera expulsado al vacío, lo que a su vez ayudó a que no se perdiera la presión interna del avión de pasajeros, lo que habría resultado en una tragedia mayor.
“Me di cuenta que no podía hacer nada más, y decidí mantener la calma, tratar de entender qué iba a hacer al momento del impacto, pero creo sin duda que la piloto y el resto de la tripulación hicieron un gran trabajo para podernos regresar a tierra”, sostuvo.
El investigador de UTEP fue uno de cuatro académicos que viajaban en el vuelo de SWA que tenía un itinerario de Nueva York a Dallas, con ellos venía una pediatra de El Paso Children’s Hospital. Los cinco resultaron ilesos ante el percance aéreo.
“Estuvimos en la convención de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés)”, dijo Cisneros.
Explicó también su presencia en ese evento.
“Es un evento al que asisto desde el año 2012 para tratar temas educativos, buscando crear conciencia en las administraciones sobre los grupos minoritarios y vulnerables a los que no se les presta la atención debida”, sostuvo el investigador nacido en Ciudad Juárez.

Dedica su labor a inmigrantes
Después de emigrar a los Estados Unidos a los 6 años de edad, Cisneros vivió un largo proceso para obtener su residencia permanente y después la ciudadanía, que es parte de los motivos por los que ha tomado el tema migratorio y educativo como una constante en su trabajo.
El maestro adjunto en el Departamento de Liderazgo Educativo y Fundaciones (EDLF) de UTEP se dijo contrariado por no poder comunicarse con su familia cuando vivió la emergencia, “No tenía señal en mi celular, pero quería decirles cuánto los quería”.
Después de que el avión tocó tierra Cisneros pasó la noche en Filadelfia, y se transportó vía aérea a Dallas, y luego a El Paso durante la mañana del miércoles, de nueva cuenta por la vía aérea.
“Southwest nos dio la opción de tomar un nuevo vuelo, o de pagarnos los gastos completos si nosotros decidíamos viajar de otra forma, y aunque en realidad fue algo difícil después de lo vivido, decidió tomar el avión no con cierto temor, pero con la confianza de que todo iba a estar bien”, sostuvo.
Tras reunirse con su familia en El Paso, Cisneros afirmó que la experiencia vivida le han hecho confirmar sus convicciones sobre su objeto de estudio: La educación, la migración y la importancia de las minorías.
“Estoy muy agradecido por poder estar aquí, y ahora seguiré echándole más ganas para que la atención a las minorías, y a los recipientes del DACA sea mayor por parte de las administraciones escolares, sé muy bien lo que tengo que hacer después de haber sobrevivido a esa tragedia”, dijo el investigador. (Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo