Advierte Sessions 'cero tolerancia' desde Las Cruces

Luis Hernandez/
El Diario de El Paso
2018-04-11

Las Cruces, NM– Ante oficiales del Sheriff de los cuatro estados colindantes con México, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, reiteró que la administración del presidente Trump mantendrá una política de ‘cero tolerancia’ ante lo que consideró ‘amenazas fronterizas’.
"Lo que hace la frontera impacta a todo el país, una frontera de 2 mil millas (3 mil 218 kilómetros) deja a nuestro país vulnerable a organizaciones criminales transnacionales, como los carteles de droga, pandillas como MS-13”, expresó el procurador.
Sessions fue un invitado de último minuto a la reunión anual de la Coalición de Sheriffs de la Frontera del Suroeste, realizada en esta ciudad, a 64 kilómetros de la frontera. En esa cumbre participaron más de 30 agencias, de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
“La falta de un muro en la frontera sur es una invitación abierta a los cruces ilegales”, sentenció el también exsenador por Alabama.
En su discurso –a dos días de que comenzará la construcción del muro en Santa Teresa, a unos 54 kilómetros de donde se celebró el evento– lanzó un amago directo a los indocumentados: “Si cruzan la frontera los vamos a enjuiciar”.
Sessions, quien alcanzó el grado de capitán en el ejército de Estados Unidos y ha sido fiscal federal y estatal a lo largo de su carrera, enlistó una serie de peligros que en su opinión pesan sobre la seguridad nacional: el crimen organizado, la prevalencia de nuevos y potentes narcóticos y el presunto incremento en los cruces ilícitos por parte de inmigrantes.
Para ello, exigió mano dura en la aplicación de las leyes en la frontera y la llegada a la región de la Guardia Nacional, cuyo despliegue solicitado por Trump la semana pasada comienza a concretarse.
“Las drogas que estamos viendo y debido a su pureza son de las más letales que jamás hayamos visto. Este país nunca había visto la cantidad de muertes [por sobredosis] como las que estamos viendo”, dijo. “No podemos permitir que estas muertes sin precedentes continúe”.
Consideró que la mayor cantidad de heroína, cocaína, metanfetaminas y fentanilo que ingresa hacia los Estados Unidos esta entrando “casi exclusivamente” a través de la frontera.

Bloqueo y castigo

El fiscal general alegó que el mes pasado se vio un considerable incremento en los cruces fronterizos ilegales a comparación del 2017, para lo que aboga por un incremento en impedimentos y castigos.
“Vimos una fuerte caída después de que el presidente asumió el cargo, pero estamos viendo un incremento y me preocupa que veremos más por lo que incrementaremos nuestros esfuerzos para alcanzar una cero tolerancia, cero liberación y un cien porciento de enjuiciamientos”, indicó.
Atribuyó este incremento no sólo a una mejor economía nacional, sino también a la carencia de un muro fronterizo, el cual no ha sido aprobado por el Congreso.
Sessions acusó a los “radicales que quieren fronteras abiertas” como los responsables de este aumento de indocumentados.
Culpó además a políticas como “Catch and Release”, que permite a los inmigrantes ilegales esperar en libertad ser enjuiciados, así como otros fallos del sistema migratorio de Estados Unidos que permiten a miles aspirar al asilo político bajo el argumento del “miedo creíble” si regresan a sus países.

Protestan contra fiscal

Mientras Sessions daba su discurso, afuera de la sede docenas de activistas a favor de los inmigrantes protestaron, lanzando consignas en contra de las políticas de la administración Trump.
“No al muro fronterizo”, “No a la separación de familias”, se leía en las pancartas de los manifestantes, convocados por la Red Fronterizas para los Derechos Humanos (BNHR).
Fernando García, director de la BNHR, dejó en claro que la preocupación principal es la fantasía de que la frontera es una zona de guerra.
“Él ha declarado a las familias migrantes como el enemigo, él ha descarrilado los posibles acuerdos para una reforma migratoria y ahorita él representa ese odio, racismo y esa actitud antiinmigrante que se ha generalizado”, dijo García.
Consideró que la visita de Sessions, la presencia de la Guardia Nacional y la construcción de un muro fronterizo en Santa Teresa, son agresiones a la frontera.
“Están tratando de justificar el envío de soldados que nos están entrenados para hacer un trabajo civil, que no entienden derechos humanos, soldados que solo están entrenados para hacer la guerra. Justificar un muro absurdo y caro que no va a servir para absolutamente nada y va a ser un símbolo del racismo que ahorita existe”, opinó García.

Poco eco entre asistentes

El mensaje del fiscal Sessions no resonó con todos los  presentes en la cumbre. El sheriff Enrique ‘Kiki’ Vigil, del Condado de Doña Ana, quien considera que existen problemas internos que ameritan un mayor enfoque de recursos.
“El muro sería una pérdida, va a necesitar de mucho dinero, por qué mejor no toman ese dinero y lo utilizan para resolver problemas que enfrentamos en el país”, dijo Vigil.
“Como las enfermedades mentales, nuestras escuelas y las necesidades de infraestructura. Si se construyen muros, la gente encontrará maneras de sobrepasarlo y estoy en contra de usar de esa manera ese dinero”, agregó.

Apoyo a las agencias

Sessions, quien dijo estar en representación del presidente Trump y con el respaldo del Departamento de la Justicia, que la administración actual apoyaría y respaldaría a las agencias del orden público en sus operaciones de día a día a lo largo de la frontera.
“El portar una placa requiere valentía, los oficiales en la frontera, sin duda están enfrentando un reto significativo, ya que tienen recursos limitados, necesitan más oficiales y más equipamiento porque ustedes encaran un peligro particularmente violento cada día, nosotros lo sabemos, el presidente lo sabe y estamos determinados a hacer algo al respecto”, concluyó. (Luis Hernández/El Diario de El Paso)

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo