Advierte Sessions 'cero tolerancia' desde Las Cruces | El Paso

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

19

08

28

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

19

08

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierte Sessions 'cero tolerancia' desde Las Cruces

Luis Hernandez/
El Diario de El Paso | Jueves 12 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso /

Luis Hernández/El Diario de El Paso /

  • Relacionadas

Apoyan texanos Guardia Nacional, no muro

Las Cruces, NM– Ante oficiales del Sheriff de los cuatro estados colindantes con México, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, reiteró que la administración del presidente Trump mantendrá una política de ‘cero tolerancia’ ante lo que consideró ‘amenazas fronterizas’.

"Lo que hace la frontera impacta a todo el país, una frontera de 2 mil millas (3 mil 218 kilómetros) deja a nuestro país vulnerable a organizaciones criminales transnacionales, como los carteles de droga, pandillas como MS-13”, expresó el procurador.

Sessions fue un invitado de último minuto a la reunión anual de la Coalición de Sheriffs de la Frontera del Suroeste, realizada en esta ciudad, a 64 kilómetros de la frontera. En esa cumbre participaron más de 30 agencias, de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

“La falta de un muro en la frontera sur es una invitación abierta a los cruces ilegales”, sentenció el también exsenador por Alabama.

En su discurso –a dos días de que comenzará la construcción del muro en Santa Teresa, a unos 54 kilómetros de donde se celebró el evento– lanzó un amago directo a los indocumentados: “Si cruzan la frontera los vamos a enjuiciar”.

Sessions, quien alcanzó el grado de capitán en el ejército de Estados Unidos y ha sido fiscal federal y estatal a lo largo de su carrera, enlistó una serie de peligros que en su opinión pesan sobre la seguridad nacional: el crimen organizado, la prevalencia de nuevos y potentes narcóticos y el presunto incremento en los cruces ilícitos por parte de inmigrantes.

Para ello, exigió mano dura en la aplicación de las leyes en la frontera y la llegada a la región de la Guardia Nacional, cuyo despliegue solicitado por Trump la semana pasada comienza a concretarse.

“Las drogas que estamos viendo y debido a su pureza son de las más letales que jamás hayamos visto. Este país nunca había visto la cantidad de muertes [por sobredosis] como las que estamos viendo”, dijo. “No podemos permitir que estas muertes sin precedentes continúe”.

Consideró que la mayor cantidad de heroína, cocaína, metanfetaminas y fentanilo que ingresa hacia los Estados Unidos esta entrando “casi exclusivamente” a través de la frontera.

Bloqueo y castigo

El fiscal general alegó que el mes pasado se vio un considerable incremento en los cruces fronterizos ilegales a comparación del 2017, para lo que aboga por un incremento en impedimentos y castigos.

“Vimos una fuerte caída después de que el presidente asumió el cargo, pero estamos viendo un incremento y me preocupa que veremos más por lo que incrementaremos nuestros esfuerzos para alcanzar una cero tolerancia, cero liberación y un cien porciento de enjuiciamientos”, indicó.

Atribuyó este incremento no sólo a una mejor economía nacional, sino también a la carencia de un muro fronterizo, el cual no ha sido aprobado por el Congreso.

Sessions acusó a los “radicales que quieren fronteras abiertas” como los responsables de este aumento de indocumentados.

Culpó además a políticas como “Catch and Release”, que permite a los inmigrantes ilegales esperar en libertad ser enjuiciados, así como otros fallos del sistema migratorio de Estados Unidos que permiten a miles aspirar al asilo político bajo el argumento del “miedo creíble” si regresan a sus países.

Protestan contra fiscal

Mientras Sessions daba su discurso, afuera de la sede docenas de activistas a favor de los inmigrantes protestaron, lanzando consignas en contra de las políticas de la administración Trump.

“No al muro fronterizo”, “No a la separación de familias”, se leía en las pancartas de los manifestantes, convocados por la Red Fronterizas para los Derechos Humanos (BNHR).

Fernando García, director de la BNHR, dejó en claro que la preocupación principal es la fantasía de que la frontera es una zona de guerra.

“Él ha declarado a las familias migrantes como el enemigo, él ha descarrilado los posibles acuerdos para una reforma migratoria y ahorita él representa ese odio, racismo y esa actitud antiinmigrante que se ha generalizado”, dijo García.

Consideró que la visita de Sessions, la presencia de la Guardia Nacional y la construcción de un muro fronterizo en Santa Teresa, son agresiones a la frontera.

“Están tratando de justificar el envío de soldados que nos están entrenados para hacer un trabajo civil, que no entienden derechos humanos, soldados que solo están entrenados para hacer la guerra. Justificar un muro absurdo y caro que no va a servir para absolutamente nada y va a ser un símbolo del racismo que ahorita existe”, opinó García.

Poco eco entre asistentes

El mensaje del fiscal Sessions no resonó con todos los  presentes en la cumbre. El sheriff Enrique ‘Kiki’ Vigil, del Condado de Doña Ana, quien considera que existen problemas internos que ameritan un mayor enfoque de recursos.

“El muro sería una pérdida, va a necesitar de mucho dinero, por qué mejor no toman ese dinero y lo utilizan para resolver problemas que enfrentamos en el país”, dijo Vigil.

“Como las enfermedades mentales, nuestras escuelas y las necesidades de infraestructura. Si se construyen muros, la gente encontrará maneras de sobrepasarlo y estoy en contra de usar de esa manera ese dinero”, agregó.

Apoyo a las agencias

Sessions, quien dijo estar en representación del presidente Trump y con el respaldo del Departamento de la Justicia, que la administración actual apoyaría y respaldaría a las agencias del orden público en sus operaciones de día a día a lo largo de la frontera.

“El portar una placa requiere valentía, los oficiales en la frontera, sin duda están enfrentando un reto significativo, ya que tienen recursos limitados, necesitan más oficiales y más equipamiento porque ustedes encaran un peligro particularmente violento cada día, nosotros lo sabemos, el presidente lo sabe y estamos determinados a hacer algo al respecto”, concluyó. (Luis Hernández/El Diario de El Paso)

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Tenían familias, eran amadas, eran seres humanos'
Associated Press | 18:05 hrs

Familiares de presuntas víctimas de agente de la Patrulla Fronteriza afirman que eran más de lo que soportaron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: