Sábado 17 Febrero 2018 | 

20

20

24

Secciones

Sábado 17 Febrero 2018 | 

20

20

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

A un año, la web de la Casa Blanca aún no habla español

Associated Press | Domingo 11 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / El mandatario ha mantenido distancia hacia la población de habla hispana, la primera minoría en el país

Agencias / El mandatario ha mantenido distancia hacia la población de habla hispana, la primera minoría en el país

Washington— Nada de nada. A un año del inicio del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el sitio web de la Casa Blanca sigue sin contenido en español, a diferencia de lo que ocurrió con los dos últimos presidentes y a pesar de casi uno de cada cinco residentes en el país habla este idioma.

Hasta Irán y la hermética Corea del Norte hicieron esfuerzos para llegar al mundo hispanohablante. Pero en Estados Unidos, la retórica antiinmigración del presidente Trump y sus planes para levantar un muro en la frontera con México están distanciando a algunos hispanos, la primera minoría en el país.

Hace un año, el entonces secretario de prensa del mandatario, Sean Spicer, dijo que el nuevo Ejecutivo había eliminado el contenido en español del sitio pero que el equipo de tecnología estaba “trabajando horas extra” para desarrollar una nueva página web. En julio, la directora de medios de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferre, señaló que esperaba el lanzamiento de la web en español para finales de 2017.

Ahora, Aguirre Ferre no confirma si sigue habiendo planes para el sitio en español.

“Seguimos trabajando para mejorar la página de la Casa Blanca proporcionando importantes contenidos en inglés sobre las iniciativas y políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Trump”, escribió en un correo electrónico.

Javier Palomarez, presidente y director general de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, señaló que la ausencia de un sitio web de la Casa Blanca en español “envía un mensaje bastante preocupante”.

“Hay más de cuatro millones de emprendedores y empresarios hispanoestadounidenses en este país, muchos de los cuales son receptivos hacia la agenda pro empresarial del Gobierno”, dijo Palomarez en un e-mail. “Si hacen aunque sea un pequeño esfuerzo para comunicarse e interactuar con la comunidad latina, quizás puedan ganarse a unos cuantos de ellos”, afirmó.

A medida que los latinos se convertían en la minoría más grande en Estados Unidos, el gobierno del ex presidente George W. Bush fue el pionero a la hora de agregar contenido en español a la web de la Casa Blanca.

Luis Miranda, director de medios hispanos del Gobierno con Barack Obama, dijo que la web en español durante sus legislaturas incluía información dirigida a la comunidad sobre temas como inmigración, sanidad, banca o veteranos del ejército.

Durante su campaña presidencial, Trump criticó a su rival en las primarias republicanas Jeb Bush por responder a la pregunta de un reportero en español, señalando que el ex gobernador de Florida “debería dar ejemplo hablando en inglés cuando está en Estados Unidos”. Trump alejó a los votantes hispanos con su dura retórica antiinmigración, refiriéndose a muchos inmigrantes mexicanos como “delincuentes” y “violadores”.

La Casa Blanca de Trump mantiene una cuenta de Twitter en español, @LaCasaBlanca, que no es muy activa en la red social.

Creada en el mismo mes, enero de 2017, que la versión en inglés, @WhiteHouse tiene más de 3 mil 200 tweets frente a los apenas 200 de la española.

Estados Unidos ofrece noticias en español y en otros 40 idiomas a través de Voice of America, un medio financiado por el Gobierno. Además, la guía oficial para información y servicios gubernamentales gestiona gobierno.usa.gov, y otras agencias, entre ellas el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro (IRS) y el Departamento de Seguridad Nacional, ofrecen información en español en sus webs.

El sitio actual de la Casa Blanca supone un claro contraste frente a los esfuerzos de otros países para llegar a la comunidad hispanohablante, que tiene al menos 572 millones de personas en todo el mundo según el Instituto Cervantes, una institución para la difusión del idioma creada por el Gobierno de España.

En Corea del Norte, la única agencia de noticias del país, la estatal Agencia Central de Noticias de Corea, ofrece contenidos en español además de en coreano, inglés y ruso.

Alejandro Cao de Benós, un ciudadano español que se presenta como delegado especial del Comité de Relaciones Culturales del país asiático desde 2002, dijo a The Associated Press que el español “es una lengua muy importante para dar a conocer la realidad de Corea desde Corea”.

Corea del Norte comparte su mensaje en español porque quiere fomentar relaciones con las naciones latinoamericanas, agregó. Pyongyang tiene embajadas en varias capitales de la región, incluyendo Brasilia, Caracas, La Habana y Ciudad de México.

En 2012, Irán abrió Hispan-TV, un canal con sede en Teherán que ofrece información en español las 24 horas.

Los ministerios de Exteriores de China y Rusia ofrecen también abundante contenido en varios idiomas, incluyendo el español.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Adquirir armas largas, más fácil que comprar pistolas
Staff
El Diario de El Paso | 22:54 hrs

En Texas, para obtener una AR-15, como la utilizada en la masacre en Florida, no se requiere permiso ni registrarla, sólo...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: