Autorizan abogados para apropiarse de 'Lavandería China'

Luis Hernández/El Diario de El Paso
2018-02-06

El cabildo autorizó ayer la contratación de abogados externos para hacerse de la propiedad en la 212 W. Overland, mejor conocida como la ‘Lavandería China’, inmueble que se encuentra sobre el terreno deseado para la construcción de una arena de eventos en el centro.
El edificio, perteneciente a la compañía Franklin Acquisitions, LLC., entidad controlada por William “Billy” Abraham, fue una de 11 propiedades que serían subastadas por la oficina del Sheriff del Condado de El Paso.
Pero la subasta de este inmueble no se realizó debido a que Abraham se declaró legalmente en bancarrota, lo cual inmediatamente le dio ciertas protecciones.
"El señor Abraham firmó un contrato para vender la propiedad a la Ciudad de El Paso, pero no ha podido entregar la propiedad libre de gravámenes”, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo.
Margo y los regidores aprobaron una medida que le permite al ayuntamiento explorar nuevas opciones para garantizar el título de esta propiedad, incluyendo iniciar los procedimientos requeridos para la expropiación.
Sylvia Firth, abogada municipal, afirmó que existían preocupaciones en cuanto a la disponibilidad de Abraham para proporcionarles el titulo de la propiedad debido a la cantidad de deudas que él había incurrido.
“Con esta autorización podemos explorar la opción de la expropiación, lo que nos otorgaría de manera libre y limpia el titulo de la propiedad a la Ciudad de El Paso”, comentó.
En cuanto a la bancarrota de Abraham, la ciudad deberá maniobrarse con entidades que sobrellevan estos procedimientos. Firth anticipa que el proceso de dominio eminente no demore demasiado. “Esperamos que el juez de bancarrota levante la estancia”.
La abogada no considera que estos procedimientos representen una demora al proyecto 180 millones de dólares, la arena multiusos (MPC).
“Esta es una medida extraordinaria, ya que el cabildo había expresado la intención de obtener todas la propiedades para el MPC sin el uso de la expropiación, pero debido a la situación particular con el señor Abraham, por eso están tomando esta medida”, afirmó. 

Carácter histórico

Oficialmente la lavandería china nunca obtuvo una designación histórica, pero si se hizo el intento para obtener dicha designación por parte de Abraham, quien luego tuvo un cambio repentino e inesperado de opinión.
Con potencialmente 118 años de antigüedad, esta antigua lavandería era una de cuatro lavanderías de la comunidad China en El Paso, quienes se ubicaron en la zona centro de la ciudad.
“Con la información que tenemos del censo de 1900, sabemos que Quon Sing Lung era el propietario que mando a hacer aquel edificio”, dijo David Romo, historiador y miembro del grupo Paso del Sur, quienes buscan la presentación de la zona de Duranguito.
Firth afirmó que hasta la fecha no existen planes específicos para el inmueble una vez que este le pertenezca a la Ciudad, por lo que se desconoce si será derrumbado o preservado para hacer camino al MPC.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo