Sábado 23 Septiembre 2017 | 

21

16

37

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

21

16

37

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Condenan activistas redadas migratorias

Juliana Henao/El Diario de El Paso | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencias | El operativo fue suspendido por los huracanes recientes

Agencias | El operativo fue suspendido por los huracanes recientes

Activistas locales condenaron un operativo de Inmigración y Aduanas (ICE) que había sido programado justo al inicio de las Fiestas Patrias, y que tendría como objetivo arrestar y deportar entre 6 mil y 10 mil indocumentados.

El operativo fue suspendido debido a los huracanes recientes, Harvey e Irma.

Sin embargo, el Comité de Solidaridad con Migrantes Detenidos (DMSC) y otros defensores de los derechos de los inmigrantes en El Paso denunciaron el lunes que tales operativos representan una “escalada en el ataque a los inmigrantes”, y que está sujeto a reactivarse en cualquier momento.

De la misma manera exigieron que la oficina de ICE en El Paso comparta información al público sobre cualquier plan que se tenga de organizar redadas en esta comunidad en un futuro próximo.

Las redadas fueron inicialmente programadas durante cinco días a partir del 17 de septiembre y fueron llamadas "Operativo Mega", según un memorando que circuló en la agencia federal en agosto, dijeron miembros del comité.

“Estas redadas no promueven la seguridad pública; al contrario, simplemente provocan terror en nuestras comunidades. Presentaremos el martes una solicitud de acuerdo a la Ley del Libre Acceso a la Información (FOIA) para obtener información sobre el 'Operativo Mega' y cualquier plan que se tenga para organizar redadas de migración en la frontera”, dijo la miembro de DMSC, Emily Bowen.

"Estamos solicitando que ICE se haga responsable de sus actos. Planeamos seguir apoyando los derechos y la dignidad de toda nuestra comunidad”, añadió Bowen.

Una operación como “Mega” sería devastadora para la comunidad inmigrante, por la separación de familias explicó el director del Instituto Fronterizo de Esperanza en El Paso, Dylan Corbett.

A pesar de que ICE manifestó en una declaración que el "Operativo Mega" había sido cancelado debido al huracán Irma y los daños causados por el huracán Harvey, los activistas afirmaron que necesitan claridad y se mantendrán alertas.

"Aunque generalmente no comentamos las posibles acciones policiales futuras, los planes operacionales están sujetos a cambios basados en una variedad de factores", dijo la portavoz del ICE, Sarah Rodríguez, en un comunicado.

"Debido a la situación actual en la Florida y otras áreas potencialmente afectadas, junto con la recuperación en curso en Texas, la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ya había revisado todas las operaciones venideras y se ha ajustado en consecuencia. La prioridad en las áreas afectadas debe permanecer enfocada en actividades que salvan y mantienen la vida", dictó la agencia.

Otras comunidades a través de todo el país están aunando esfuerzos para presentar el martes solicitudes FOIA pidiendo información sobre los operativos de ICE, asegurando que se oponen a este y cualquier otro operativo que pudiera suceder en el futuro.

El mes pasado el titular de ICE, Thomas Honan, informó que su agencia tenía planeado realizar operativos en lugares de empleo, pero aclaró que no lleva a cabo detenciones en lugares sensibles como escuelas, refugios, hospitales e iglesias.

La agencia migratoria, sin embargo, no suele comentar de operativos que está planificando o en curso.

Greisa Martínez, directora de United We Dream, también condenó el probable operativo. “Cómo no vamos a preocuparnos cuando nos enteramos que ICE está por lanzar redadas masivas”, dijo en alusión a un tuit del presidente Donald Trump en el que decía que los dreamers no debían preocuparse.

La operación cancelada se produce después de la decisión de Trump de poner fin al programa Acciones Diferidas por Llegadas de la Infancia, conocido como DACA.

ICE había estado planeando la operación internamente desde mediados de agosto y había instruido a los oficiales en el campo para encontrar a adultos considerados como pandilleros o perpetradores de crímenes graves, dijo uno de los funcionarios.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Investigadores médicos temen que peligre su trabajo por obstáculos migratorios
Chicago Tribune | 22:03 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: