Lunes 25 Septiembre 2017 | 

3

44

00

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

3

44

00

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Rescatarán el Palacio del Virrey

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Sábado 03 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | El  edificio fue construido en 1830

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | El edificio fue construido en 1830

San Elizario– El ‘Palacio del Virrey’ será restaurado y posiblemente convertido en un museo.

Esto, luego de que la Corte de Comisionados del Condado de El Paso tomara la decisión esta semana de invertir 173 mil 370 dólares en el remozamiento de este edificio construido en 1830, cuando Texas todavía era parte de México.

El inmueble también es conocido como Casa Ronquillo, Hogar Ellis Home, Motor Inn, y coloquialmente por los actuales residentes de San Elizario, como la ‘Casa Blanca’.

Los comisionados del condado aprobaron esta inversión dentro del presupuesto del año fiscal del 2017, de la cual 100 mil dólares irán hacia la compra del edificio y terrenos adyacentes, para construir un estacionamiento.

“El condado compró la casa Ronquillo para tenerlo algún día como un museo, pero necesita mucho trabajo y necesitamos tener una calle para que la gente pueda entrar directamente a la casa”, dijo la Juez del Condado, Verónica Escobar.

Dentro de sus casi 200 años de operación, la Casa Ronquillo toma su nombre por el dueño de la vivienda, José Ignacio Ronquillo, quien fungió como alcalde de San Elizario en 1830.

Documentos históricos estipulan que la casa originalmente contaba con 12 habitaciones, distribuidas en tres edificios, de los cuales hoy solo uno permanecen de pie.

A finales del siglo 19 y principios del siglo 20, la residencia perteneció a la familia Ellis, en 1910 fue convertida en un hotel llamado ‘Motor Inn’ y permaneció en funcionamiento hasta 1930. En la década de los 40 fue rentada como vivienda, lentamente olvidada y sufrió daños a los interiores.

En 1980, la propiedad fue donada a El Paso Landmarks Inc. para buscar preservar lo que restaba del edificio. Hoy la casa es utilizada como almacén para el centro de información y museo de Los Portales.

Alberto Payán recordó que durante su infancia él y sus amigos entraban a la Casa Ronquillo para pasar la tarde. “Nomás de vagos”, dijo. 

Ahora, Payan se encarga de dar mantenimiento y proveer la seguridad de la Casa Ronquillo, ya que a través de los años, algunos menores entraban a pintar grafiti en las paredes del edificio histórico, razón por la cual se tuvieron que instalar barandales de fierro para impedir su ingreso. 

Las condiciones actuales del edificio requieren de reparaciones considerables. Para convertirla en un museo se deberá invertir dinero del condado para reemplazar las puertas y ventanas, instalar alambreado eléctrico, reparar las paredes y techos, así como los pisos y instalación de servicios de agua, alcantarillado.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dan ‘una manita de gato’ a su parque
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 21:46 hrs

Habitantes del fraccionamiento Paquimé se organizaron para sumarse a campaña de limpieza y embellecer área

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: