*

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

22

59

25

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

22

59

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Proponen endurecer penas por contratar indocumentados

Julián Aguilar/The Texas Tribune | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de El Paso | Un trabajador solda en las alturas

Archivo/El Diario de El Paso | Un trabajador solda en las alturas

Austin— Los legisladores estatales ansiosos de castigar a negocios que contraten trabajadores no autorizados tendrán otra oportunidad durante la próxima sesión legislativa luego de que un republicano de Georgetown sometiera a aprobación una legislación que expande los requisitos del sistema E-Verify en Texas.

El sistema federal E-Verify, operado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, filtra a trabajadores indocumentados comparando la información que el candidato a empleo proporciona a un patrón con los registros que el Departamento de Seguridad de la Patria y el Seguro Social tienen.

El lunes, el senador estatal Charles Schwertner, republicano por Georgetown, interpuso la propuesta 254 del Senado, la cual exigiría a los contratistas y subcontratistas que realizan negocios con agencias estatales a registrarse en el sistema.

Ya existe una ley de E-Verify en los libros: SB 374 de Schwertner, la cual fue aprobada en el 2015 y requiere que las agencias estatales usen esa herramienta para filtrar. Pero la nueva propuesta del senador va un paso más allá designando un castigo para los contratistas que no usen el sistema y nombrando una agencia estatal que se haga cargo de ejecutar algunas de las cláusulas de la propuesta. Bajo esta nueva propuesta, el contralor del estado podría determinar que un contratista no califica para realizar negocios con el estado hasta por cinco años si esa empresa no se registra en el E-Verify o descontinúa su uso mientras el contrato sigue vigente.

“Si queremos alguna vez progresar en resolver el problema de inmigración ilegal de nuestra nación, primero debemos enfocarnos a los empleos, prestaciones, y otros factores que atraen a los inmigrantes a entrar a nuestro país de manera ilegal”, declaró Schwertner en un comunicado. “La SB 254 representa un paso crítico para asegurar nuestra frontera y frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia Texas”.

La propuesta complementa la corta pero confusa historia de implementación del E-Verify en Texas que comenzó a finales del 2014. En ese año, el gobernador Rick Perry, emitió una orden ejecutiva requiriendo a las agencias estatales y otras compañías con las que hacen negocios que usaran el sistema. Pero la orden de Perry no designó a alguna agencia para vigilar que se cumpliera su mandato y los contratistas operaban bajo el sistema de honor. Perry además agregó que su orden era para empleados nuevos y actuales pero el sistema E-Verify solamente se usa para filtrar a candidatos, de acuerdo con la ley federal.

Cuando Schertner envió su propuesta del 2015, pretendía codificar la orden de Perry, pero causó confusión sobre si también se aplicaba a contratistas. Una opinión sin compromiso del fiscal general Ken Paxton que se dio a conocer en marzo aclaró esto, determinando que la propuesta de Schwertner sí se aplicaba a los contratistas. Pero como la orden de Perry, no tenía un mecanismo de ejecución.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 00:01 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: