Martes 25 Abril 2017 | 

0

46

08

Secciones

Martes 25 Abril 2017 | 

0

46

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Inmigrantes ‘doblemente invisibles’ anhelan una identificación

Olicia P. Tallet/Houston Chronicle | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Houston Chronicle | ASISTENTES a una junta informativa del grupo “Be (Sé) Derecho de Identidad’ en Houston Imagen Galeria

Houston Chronicle | ASISTENTES a una junta informativa del grupo “Be (Sé) Derecho de Identidad’ en Houston

“El calvario de esta gente se terminó… Podrán abrir una cuenta de banco, obtener un pasaporte o una credencial (mexicana) para votar”

Gabriela Cuevas

Senadora mexicana, quien apoyó la nueva ley que entrará en vigor en febrero del 2017


Houston— Laura Vanessa Gutiérrez no existe, al menos en documentos.

Gutiérrez es una inmigrante indocumentada de México a quien nunca le expidieron acta de nacimiento. Es una de miles, quizá decenas de miles, de habitantes de Estados Unidos no reconocidos por nación alguna. Son los llamados “doblemente invisibles”.

“Es lo peor que te puede pasar”, expresó Gutiérrez al Houston Chronicle.

No puede sacar licencia de manejar. No puede abrir una cuenta de banco. Si la Policía la detuviera, Gutiérrez no podría ni demostrar su ciudadanía mexicana.

Dadas las medidas de seguridad, el ama de casa no puede siquiera entrar a la escuela de sus hijos porque no tiene una identificación. En mayo pasado, sus cuatro niños en secreto practicaron en casa para el espectáculo del Día de las Madres de la primaria, sabiendo que su mamá no podría escucharlos cantar ni recibir sus rosas. Tuvo que esperar afuera.

Nadie sabe con precisión cuánta gente comparte el dilema de Gutiérrez, pero a nivel mundial, el problema es gigantesco.

La UNICEF calcula que en el 2012 solamente, 57 millones de niños –cuatro de cada 10 que nacieron en el mundo– no fueron registrados con las autoridades civiles.

En Somalia, el 97 por ciento de los nacimientos no se registran. En India, se registran menos de la mitad.

La pobreza subyace en ambas partes del problema: en algunos países del mundo, la gente muy pobre tiene mayor tendencia a saltearse el proceso de registro y también de emigrar en busca de empleo.

Gutiérrez nació en México, donde se ha comenzado a resolver el problema con nuevas leyes.

De acuerdo con Karen Mercado, presidenta de la Fundación Be (Sé) - Derecho a la Identidad, cerca del 12 por ciento de la población en México, o entre 10 y 14 millones de personas, nunca fueron registradas en la oficina de Registro Civil. Muchos nacieron en áreas rurales o lugares lejos de las oficinas de Registro Civil.

Y hasta hace poco, registrar a un recién nacido costaba el equivalente de 12 dólares, demasiado para los habitantes más pobres de la nación.

“Los estados con las cifras más grandes de estas personas suelen ser los más pobres, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, o el Estado de México, los cuales son regiones de donde la mayoría emigran”, señala Mercado.

En el 2014, la Fundación Sé consiguió una reforma constitucional en México que volvió gratis el registro de un recién nacido. Y el mes pasado, México aprobó una reforma constitucional que ayudará al menos a algunos inmigrantes en Estados Unidos a obtener acta de nacimiento mexicana. A partir del 2017, los consulados mexicanos podrán emitir actas de nacimiento extemporáneas a la gente que nunca se presentó antes en los registros oficiales de México.

“El calvario de esta gente sin identificaciones reconocidas se terminó”, declaró la senadora mexicana Gabriela Cuevas, quien apoyó la ley.

“Podrán abrir una cuenta de banco, obtener un pasaporte o una credencial (mexicana) para votar”.

Hallan 160 casos en Texas

Al inicio de este año, la fundación Be comenzó a tratar de localizar a la gente afectada, visitando ciudades en Texas, California, Illinois y Nueva York a efecto de publicitar la nueva ley y ofrecer ayuda a fin de obtener los documentos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llega a 100 primeros días con popularidad por ‘los suelos’
The Washington Post | 00:01 hrs

Mayoría cree que Trump ha logrado poco durante su mandato

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: