Resuelven problema matemático de hace 30 años | El Paso

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

53

39

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

53

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Resuelven problema matemático de hace 30 años

Agencias | Martes 12 Julio 2016 | 00:01:00 hrs

Nueva York– En los años 1980, un matemático estadounidense de nombre Robert Graham ofreció un premio de 100 dólares a cualquiera que pudiera resolver un acertijo que no pudo solucionar él.

Ahora, 30 años después, un grupo de matemáticos reclamaron el premio.

Sin embargo, sus colegas encontraron que es difícil verificar al ganador porque la prueba en sí, que fue solucionada utilizando una súper computadora, tomaría 10 billones de años leerla.

El doctor Marijn Heule de la Universidad de Texas, el doctor Oliver Kullmann de la Universidad Swansea y el profesor Victor Marek de la Universidad de Kentucky, resolvieron el dilema.

“Debido al interés general que ha generado este problema matemático, nuestro resultado requiere una prueba formal”, dijeron.

El problema parece una fórmula familiar de Pitágoras que describe la longitud de los lados de un triángulo recto.

Se dice que el cuadrado de la hipotenusa, el lado C, que es el lado opuesto del ángulo recto, es igual a la suma del cuadrado de los otros dos lados, A y B.

Graham preguntó si era posible que cada lado de un triángulo recto fuera un número positivo entero, conocido como un número entero no negativo, y asignó a cada número un color, de tal manera que ningunos enteros que sean la solución a la ecuación sean del mismo color.

Eso significa que en cualquier número positivo entero que sea la solución a la ecuación, dos podrían ser del mismo color, pero no todos.

El problema fue nombrado Triples Pitagóricos Booleanos.

La prueba, presentada durante una conferencia en Bordeaux, muestra que ese esquema de colores es posible hasta el número 7 mil 824. Más allá de eso, no es posible.

El equipo solucionó el problema utilizando Cube and Conquer, el método de la prueba híbrida de solución SAT para problemas difíciles que escribieron en un papel que fue publicado en el servidor arXiv.

La serie de símbolos  producidos como prueba es equivalente a los textos digitalizados de los 200 terabytes de información de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, según una carta del Centro Nacional de Investigación de Francia.

Procesar los números tomó dos días del tiempo de la súper computadora Estampida del Centro de Cómputo Avanzado de Texas.

Aunque técnicamente, el equipo junto con su computadora creó una prueba del problema, hay dudas.

Una es si la prueba es real, ya que no responde por qué se efectúa un corte en el punto 7 mil 825.

Independientemente, Graham, actualmente de 80 años, entregó el dinero debido a que la súper computadora respondió a la pregunta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Tenían familias, eran amadas, eran seres humanos'
Associated Press | 00:01 hrs

Familiares de presuntas víctimas de agente de la Patrulla Fronteriza afirman que eran más de lo que soportaron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: