Con baby shower, conmemora Ibu su primer Día de la Madre

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso
2015-05-11

Este domingo, el Día de la Madre fue especial e inolvidable en El Paso Zoo, tanto para las mamás visitantes al parque como para la orangután Ibu, quien hace unas semanas se estrenó en las lides de la maternidad.
Para conmemorar este suceso –el del primer nacimiento de un orangután en cautiverio en la región–, los cuidadores organizaron para la nueva madre un ‘baby shower’ en el cual participaron los demás residentes de la comunidad animal.
Ibu sorprendió a los trabajadores del zoológico al tener su cría el 22 de abril, antes del tiempo que se había previsto. Entrenadores y cuidadores describen a la madre y cría como inseparables.
“En su hábitat natural duran alrededor de un mes pegaditas a su madre, y la mamá tampoco se quiere despegar”, dijo Antonia Alvarado, especialista en educación del Zoológico de El Paso.
“Estos animales son muy similares a los seres humanos, 97 por ciento de su ADN es similar al ser humano. Estos animales están con su mamá, ella los cuida, los limpia y ha sido una mamá sensacional”, añadió. 
La comunidad paseña tiene la oportunidad de ayudar a escoger el nombre de la pequeñita, mediante una votación, la gente puede ir al zoológico a escoger uno de los cuatro nombres, o también mediante las redes sociales de El Paso Zoo.
Los cuatro nombres para escoger son Moki, nombre de origen nativo americano, Pohon de Malasia, Eko, nombre que origina de Indonesia y Khaleesi, nombre que se hizo famoso por el programa de Game of Thrones que significa “reina”.
“Toda la comunidad puede votar y tienen hasta el Día del Padre [el domingo 21 de junio] los dos nombres que sean los más votados se le darán al papá orangután ‘Butch’ para que escoja el nombre de su hijita”, explicó Alvarado.
La nueva mamá recibió entrenamiento previo al nacimiento de su cría, los cuidadores y entrenadores del zoológico comenzaron con un bebé de prueba hecho de madera.
Además tuvo lecciones para entregar su cría a los guaridas para que pueda recibir atención medica en caso necesario.
Mediante reforzamiento y condicionamiento positivo, la mamá cuidaba del bebé. Después se le dio a cuidar una cría de peluche. Mediante el uso de palabras clave, Ibu coordina con los cuidadores para llevar acabo inspecciones de la cría.
Este domingo, la elefanta Juno escogió el nombre de Moki mediante la selección de una de las cuatro piñatas de oso de peluche. Las piñatas contenían bocadillos para los elefantes.
También participaron los mono araña en la selección. 
Se espera que la mamá y cría estarán listas para conocer a la comunidad de El Paso en un mes aproximadamente. Pero por ahora las familias tuvieron la oportunidad de ver a los demás animales participar en la selección del nombre de la bebé orangután.   
“Venimos al zoológico para escoger el nombre de la baby, todos escogimos el nombre de Khaleesi, nos gustó mucho ese nombre”, dijo Esmeralda Monárrez, quien llegó al parque junto a su esposo y tres hijos.
Esmeralda disfrutó de tiempo familiar en su día, comenzando la celebración en un restaurante, luego el zoológico y después una visita al cine.
“El que le hagan algo especial a una madre es algo muy bonito, no importa si es una mamá humana o animal”, concluyó.

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo