El legado de George H.W. Bush

El Diario de Juárez
2018-11-30

Estados Unidos— Aunque Bush sirvió como presidente hace tres décadas, sus valores y su ética parecen siglos separados de la cultura política acre de hoy. Su moneda de conexión personal era la carta manuscrita, no la explosión de las redes sociales, informó The Washington Post.
Tenía una naturaleza competitiva y una ambición considerable que no eran fáciles de discernir bajo el brillo de su cortesía de Nueva Inglaterra y su generosidad. Él era capaz de dirigir campañas políticas duras y llevó a la nación a la guerra. Pero sus principales logros fueron producidos en mesas de negociación.
"Cuando la palabra moderación se convierte en una palabra sucia, tenemos algo que hacer para buscar el alma", escribió a un amigo en 1964, después de perder su primera oferta para el cargo electivo.
A pesar de su gracia, Bush fue un tema fácil para la caricatura. Se graduó con honores en la Universidad de Yale y, a menudo, no sabía cómo hablar en público, especialmente cuando se trataba de hablar de sí mismo. Aunque fue puesto a prueba en combate cuando apenas había salido de la adolescencia, fue tildado de "debilucho" por aquellos que dudaban de tener convicciones esenciales.
Esta paradoja en la imagen pública de Bush lo perseguía, al igual que los eventos domésticos. Su falta de firmeza ante una economía tambaleante produjo una caída en picada en la creciente popularidad que disfrutó después del triunfo de la Guerra del Golfo Pérsico. En 1992, perdió su candidatura para un segundo mandato como presidente.
"Es un logro mixto", dijo el historiador presidencial Robert Dallek. "Las circunstancias y su capacidad para manejarlas no resistieron lo que el electorado quería".
Su muerte fue anunciada en un tweet por Jim McGrath, su portavoz. La causa de su muerte no fue revelada de inmediato. En 2012, anunció que tenía parkinsonismo vascular, una condición que limitaba su movilidad. Su esposa de 73 años, Barbara Bush, murió el 17 de abril.
La tarde anterior al servicio de su esposa, el expresidente frágil y en silla de ruedas reunió fuerzas para sentarse durante 20 minutos antes de su ataúd cargado de flores y aceptar las condolencias de algunas de las 6.000 personas que formaron fila para presentar sus respetos en el Episcopal de San Martín. Iglesia en Houston.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo