Elecciones EU: Mujer inmigrante gana alto puesto en Texas | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

16

05

02

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

16

05

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Elecciones EU: Mujer inmigrante gana alto puesto en Texas

Associated Press | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 16:11 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Quiere gobernador de Florida que se confisquen urnas y boletas

Texas.- Aunque la ola de votantes demócratas en Texas no logró poner a Beto O'Rourke en el Senado federal, en Houston hubo un gran revés para los republicanos: una mujer nacida en Colombia sin experiencia política fue elegida para ocupar el puesto público de mayor rango en el condado de Harris, el tercero más grande del país.

La demócrata Lina Hidalgo, de 27 años, llegó a Estados Unidos en 2005, solo dos años antes de que el republicano Ed Emmett asumiera el puesto de juez administrativo del condado de Harris y luego administrara Houston durante algunos de los desastres naturales más grandes del país.

Ahora Hidalgo lo desbancó el martes, en una histórica y reñida victoria que fue bastante inesperada, pero que también es una clara señal de que los demócratas están cobrando nuevos bríos en Texas después de décadas de derrotas disparejas y poco poder político fuera de las grandes ciudades.

"Fácilmente el triunfo menos apreciado en Texas", tuiteó Julián Castro, exsecretario de Vivienda bajo el gobierno de Barack Obama y quien está sopesando la idea de postularse a la presidencia en el 2020.

O'Rourke, quien entusiasmó a su partido como ningún otro candidato en una generación, impulsó este año a muchos candidatos demócratas en Texas. Él perdió por menos de tres puntos porcentuales ante el senador republicano Ted Cruz, en la contienda más reñida por un escaño de Texas en el Senado en 40 años.

Hidalgo, quien se graduó de la Universidad Stanford y ha trabajado como traductora en un hospital de Houston, se convertirá en la funcionaria electa de mayor rango en un condado de 4,7 millones de habitantes, solo menor que los condados de Los Ángeles, en California, y Cook, en Illinois, que rodea Chicago. También es la primera latina en ocupar el puesto más importante en el condado Harris, uno de los más diversos del país.

En Texas, el título de "juez administrativo" es inapropiado. Este funcionario no es juez de corte, sino presidente de su condado y tienen bastante influencia al momento de tomar decisiones de gastos y están a cargo de atender emergencias desde el gobierno local. Eso da al trabajo mucha responsabilidad y mucho poder en Houston, donde desastres como el huracán Harvey e inundaciones han causado estragos en los últimos años.

Ahora Hidalgo y Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, quien el martes fue electa como congresista por Nueva York, son las demócratas menores de 30 años sin experiencia política que ganaron con viento en contra en la elección de medio período del 2018.

Hidalgo nunca ha asistido a una sesión de la corte de comisionados de gobierno del condado Harris, reportó el Houston Chronicle.

"Es una victoria increíble y tiene que ver con incluir a todos para tener una mejor comunidad", dijo Hidalgo a reporteros tras su victoria el martes por la noche. "Un gobierno condal que la gente pueda ver, un gobierno condal que la gente pueda sentir. Un gobierno condal que se asegure de que el condado Harris esté a la vanguardia".

Durante la campaña Hidalgo prometió mejorar el control sobre inundaciones y una reforma judicial. Emmett dijo que perdió porque mucha gente votó completamente por demócratas, lo cual también afectó a otros republicanos en los alrededores de Houston.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pide Vaticano no someter a votación medidas contra abuso sexual
El Diario de Juárez | 10:30 hrs

El pontífice solicitó a los obispos estadounidenses no elegir ninguna de sus propuestas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: