PUBLICIDAD

Juárez

Transmiten la rickettsia diversos parásitos, alertan

Advierten expertos que piojos y garrapatas son vector de contagio y exhortan a tomar medidas de prevención en el hogar

David Ceniceros / El Diario de Juárez

jueves, 09 mayo 2024 | 06:00

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Los piojos también son un vector de contagio de una de las variantes de rickettsia, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de Chihuahua.

Por su parte, Aline Itzel Huitrón Gasca, médico Veterinario Zootecnista de la localidad, dio a conocer que tras la mordedura de estos insectos, el humano puede ser infectado con la rickettsia proazekii o tifus epidémico a través de la piel durante la picadura de un artrópodo infectado.

Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades sanitarias, no se ha detectado algún foco de infección o casos de estudio sobre los piojos en Ciudad Juárez.

Huitrón explicó que una vez dentro del organismo humano, las bacterias se multiplican y pueden causar una variedad de síntomas, que van desde fiebre y malestar general hasta erupciones cutáneas y complicaciones más graves en casos severos.

El tifus es una de las enfermedades producidas por la bacteria rickettsia prowazekii, transmitida a los humanos por la picadura de piojos o pulgas. Está presente en todo el mundo y se encuentra relativamente controlado, pero en el pasado fue responsable de grandes epidemias que costaron la vida de muchas personas.

La zootecnista dijo que el control de los piojos es muy efectivo como medida preventiva. La infección puede eliminarse a través de la pulverización de las personas infestadas con malatión, que es un tipo de insecticida empleado para matar o controlar insectos, o también con lindano, el cual es un medicamento de los llamados escabicidas y pediculicidas, que actúan matando a estos insectos y sus huevecillos.

El subdirector de Epidemiología exhortó a la población en general a seguir las medidas de prevención en torno al núcleo familiar, especialmente la limpieza de los patios, paredes, marcos de puertas y ventanas, así como la revisión de las personas.

Barrios Gallegos instó también al cuidado responsable de las mascotas, especialmente los perros, y resaltó la importancia de mantenerlos vacunados y con medicamentos especiales para evitar un contagio de garrapatas, piojos o algún otro tipo de parásitos.

dceniceros@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search