PUBLICIDAD

Juárez

Golpean apagones a 450 mil familias aquí

Emergencia de CFE a nivel nacional corta suministro en 75 pozos de JMAS

David Ceniceros / El Diario de Juárez

jueves, 09 mayo 2024 | 10:45

PUBLICIDAD

Las consecuencias de los apagones que desde el martes se reportaron en todo el país fueron sentidas por más de 450 mil familias en esta ciudad debido a la falla de 75 pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó Daniel Valles, vocero de la dependencia estatal.

Personal de la descentralizada mencionó que colonias como Campestre Virreyes, Barrio Alto, Centro, San Marcos, Azteca y Burócrata fueron solo algunas de las que se vieron afectadas por la falta de suministro de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) declarara  “estado operativo de emergencia”.

La familia Maya fue una de las afectadas por la falta de agua. Laura Maya, maestra jubilada, ama de casa y residente de la colonia Arroyo Colorado, dijo que desde las siete y media de la mañana se dio cuenta de que el flujo del líquido era muy bajo, casi nulo, por lo que decidió reportarlo a la línea 073 de la JMAS, en la cual le informaron que se trataba de una falla a nivel nacional.

La Comisión Federal de Electricidad atribuyó esta situación al alto consumo.

Valles informó que la falta del suministro de agua potable fue solucionada en un lapso de seis horas, a partir de que inició el incidente.

“Desde ayer hubo problemas de capacidad por parte de la CFE, algo le sucedió en toda la república”, dijo el director de la Junta.

“Ayer la mitad del país estaba sin energía eléctrica, lo que afecta muchísimo el funcionamiento de un organismo como el nuestro, que necesita la energía eléctrica para proveer de agua potable a la ciudadanía”, abundó.

Según datos periodísticos, la paraestatal a nivel nacional entró en estado operativo de emergencia, como consecuencia de la alta demanda que provocó la segunda ola de calor, afectando por lo menos a 13 estados de la república desde la noche del martes.

Lo anterior significó que el departamento de distribución y transmisión de la CFE debiera buscar la forma de resuministrar el flujo eléctrico de otras partes de la red eléctrica, de acuerdo con los reportes.

Debido a ese reenrutamiento de la luz fue que los 75 pozos que fueron afectados en Juárez, y los 34 pozos en la ciudad de Chihuahua, dejaran de funcionar correctamente.

Valles comentó que la JMAS, desde que inició el año, tiene prevista la licitación de la inversión de más de 10 millones de pesos en los pozos y tanques de almacenamiento, previo a la entrada de la temporada de verano, lo que amortiguará las fallas ante posibles apagones.

Ante el incremento en las temperaturas, el próximo ingreso del verano y la reciente falla de la comisión a nivel nacional, la JMAS prepara la estrategia para que el suministro del vital líquido sea continuo a pesar de las posibles fallas en la red eléctrica, informó.

El vocero de la descentralizada dijo que se encuentran realizando las pruebas finales de abastecimiento eléctrico a los pozos mediante baterías de respaldo, que prevendrán que las bombas principales se apaguen, a pesar de que las posibles fallas sean de un minuto o menos.

Las zonas donde se ubican los pozos donde serán instaladas las baterías son en “el norponiente, por el lado de Anapra, además de algunos pozos que están en el suroriente por todo el lado de Salvárcar y todo el lado de Portal del Roble y Horizontes del Sur, asegurando por lo menos a 300 mil usuarios el flujo constante de agua en las zonas antes señaladas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search