Afirman que EU analiza separar familias

Reforma
2018-10-12

La Casa Blanca está considerando planes que podrían separar nuevamente a padres e hijos en la frontera de Estados Unidos y México, reveló este viernes el diario The Washington Post, según fuentes con conocimiento directo de las discusiones.
Esto, apunta el medio, con el fin de revertir el gran número de familias que intentan cruzar ilegalmente, que aumentó un 38 por ciento en agosto y ahora se encuentran en niveles récord, según el Departamento de Seguridad Interna.
Una de las opciones es ofrecer una elección binaria a las familias que buscan asilo después de 20 días de detención: permanecer encerrados con sus hijos durante meses o años mientras avanza su proceso legal, o permitir que los menores sean llevados con otros familiares o tutores que vivan en Estados Unidos.
Funcionarios de la Administración Trump dijeron al medio que no piensan reactivar las separaciones forzadas que crearon una crisis entre mayo y junio de este año, cuando al menos 2 mil 500 menores fueron separados de sus padres.
Sin embargo, la Casa Blanca estudia medidas que sirvan para disuadir los cruces de indocumentados, pues éstos bajaron ligeramente durante esos meses y escalaron de nuevo en agosto, después de que Donald Trump anunciara que permitiría a las familias permanecer detenidas juntas.
La política de separación de familias comenzó en abril, bajo las directrices de "tolerancia cero" a los indocumentados: todos los migrantes detenidos tendrían que estar arrestados hasta ser presentados frente a un juez, en lugar de liberados con una fecha de audiencia, como se hacía anteriormente.
Debido a un acuerdo legal que impide a los menores permanecer detenidos más de 20 días, éstos eran separados de sus padres y las autoridades les buscaban un tutor en el país. Otra de las opciones analizadas, según el Post, es retar legalmente ese acuerdo.
Tras críticas internas y de otros países y organismos, la Administración Trump comenzó a detener a las familias juntas durante unos días o fueron liberadas con un citatorio.
Uno de los grandes retos, apunta el Post, es lidiar con la logística y legalidad de mantener a las familias detenidas, pues el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sólo cuenta con tres centros para detener a familias con capacidad para 3 mil personas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo